El secretario de Comercio inauguró en Morón un centro de precios cuidados y negó el «cepo»

El secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, inauguró hoy en el depósito de la ex Sancor de Morón el primer centro de distribución mayorista de la red Com.Pr.Ar de todo el Conurbano. Hubo críticas a «formadores de precios» y supermercadistas. Costa negó que haya cepo al dólar.

El acto tuvo lugar en el centro logístico de Córdoba y Cnel Acha, a pocas cuadras de Camino de Cintura, con la presencia del intendente, Lucas Ghi; del presidente del Mercado Central, Carlos Martínez; el director de la Red, Santiago Fraschina; y el presidente del HCD de Morón, Hernán Sabbatella.

Este predio, adquirido por la comuna a la empresa láctea, abastecerá a comercios y almacenes barriales de los productos del programa “Precios Cuidados”.  En Morón ya son 450 los almacenes adheridos, según se informó. Ghi destacó el trabajo de dirigentes de la Unión de Almaceneros de Morón.

Cerca de la tarima que sirvió de escenario había una muestra de productos: Molto, Menoyo, Ledesma y Mamá Cocina era algunas de las marcas más conocidas, junto con otras de menor calidad como azucar Dominó, la harina «Sarita 000», yerba «Iguazú», jugos «Panda» o la leche «Santa Elena».

«El panorama internacional es sombrío y Argentina tiene políticas públicas para fomentar el consumo y el empleo», sostuvo Costa, quien salió a defender las declaraciones de anoche del ministro de Economía, Axel Kicilkof, quien negó que haya un cepo al dólar. «Acá se intentó generar esta sensación de Cepo, de aislamiento. En realidad lo que hace es administrar las divisas, utilizarlas de manera inteligente, como el dólar ahorro, donde el que compra debe demostrar su capacidad contributiva. Quien necesita importar también tiene las dividas. No hay cepo», se explicó.

Un rato antes, Fraschinia se había encargado de aclarar que con este programa se busca «estabilizar los precios sin enfriar la economía». En ese sentido, culpó a los «formadores de precios». Costa también aseguró que para que los vecinos «no paguen un precio superior por una intermediación» había que llevar los productos de la canasta del Gobierno a los municipios. Incluso se anunció un subsidio para costear el flete al Mercado Central de los comerciantes minoristas. En esta etapa el enemigo es el transporte y el supermercadismo. En tiempos de Guillermo Moreno el Gobierno atribuía el problema a los bancos y por eso se intentó sacar al mercado una tarjeta única, con menos intereses, para súpers e hipers.

El plan no salió a la luz. Aunque tarde, el Gobierno dejó de culpar a los productores por la suba de precios. Sin embargo, entre Moreno y Costa se ha culpado a toda la cadena productivo y de comercio sin afrontar ninguna responsabilidad por la inflación. La Red Com Pr Ar apenas llega a 5 mil puestos en todo el país. En los supermercados los precios cuidados están stockeados (especialmente en cadenas populares) y son difíciles de conseguir.

Fraschinia se quejó de los abusos empresariales y, sin nombrarlo, contó que un supermercado que está «frente a la Villa 31» de Retiro, suben los precios cuando los vecinos cobran la asignación. Esa empresa es COTO, y está por abrir una sucursal en Morón Centro, y ya lo hizo en Castelar Norte.

Luego, en el Salón Mariano Moreno, Ghi y Costa presentaron el programa “SuBeneficio”, el sistema de descuentos y promociones de la tarjeta Sube. Con esto el gobierno intenta llegar a los compradores que no tienen tarjeta de crédito y  no pueden acceder al plan oficial de  cuotas «Ahora 12».

“Estas políticas favorecen la comercialización, el consumo, la producción y el empleo, pilares centrales del modelo de inclusión que lleva adelante la Presidenta. Por eso, desde el Municipio dispusimos todos los mecanismos para que estas herramientas lleguen y se materialicen en el territorio”, destacó el intendente. Y agregó que en el tiempo cercano se habilitará un centro minorista de venta a consumidores con precios cuidados.