Media sanción en Diputados a reglamentación de consultas populares y repudio a la Policía

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que reglamenta el funcionamiento de los institutos de la consulta popular. En la misma sesión se votó un repudio por el crimen de Diego Aljanati, el joven de 14 años atropellado por un patrullero en Ituzaingó.

Reconocidas por la Constitución Bonaerense, las consultas populares obligatorias y vinculantes serán válidas cuando haya emitido no menos del 40 por ciento de los electores inscriptos en el Registro Electoral. El autor del proyecto, Marcelo Feliú (FPV) subrayó que se avanza en una forma de Democracia semidirecta.

Al inicio de la sesión, prestó juramento Cristian Néstor Arroyo, de la quinta sección electoral, que por el Frente por la Victoria reemplazó a Rodolfo Iriart, mientras que María Graciela Romanelli, del bloque Nuevo Encuentro, reemplazó a Marcelo Saín, designado como director de la Escuela Nacional de Inteligencia.

En otro orden, fue sancionada la ley que establece que los prestadores de servicios públicos cuenten con una página web para que sus usuarios hagan la gestión y el respectivo seguimiento de sus reclamos, y la que modifica el estatuto del personal de la administración pública estatal, para que el personal femenino cuente con un día de licencia anual destinado a sus exámenes ginecológicos.

Con la presencia en los palcos de familiares y amigos, los diputados apoyaron la propuesta de Christian Castillo, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, de preocupación y repudio por los recientes asesinatos de Diego Aljanati y Gabriel Omar Sena registrados en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se aprobó el proyecto de ley impulsado por Castillo por Fernando Chino Navarro, del Frente para la Victoria, expropiando un predio en la planta automotriz Ford de Pacheco que funcionó en la última dictadura como centro ilegal de detención. Otras expropiaciones, en beneficio de cooperativas de trabajo de San Martín, Avellaneda y de una Asociación Civil, emplazada en Piñeyro, recibieron acompañamiento, en este caso, promovidas por Valeria Amendolara y Alicia Sánchez, integrantes del bloque del Frente para la Victoria.

Se voto y pasó también al Senado el proyecto de ley del bloque Unión Cívica Radical para que sea obligatoria la presencia de la bandera del Mercosur en edificios provinciales y en actos públicos en el ámbito bonaerense y comunal.