Morón: Granados y Ghi pusieron en funciones a los primeros 68 agentes de la Policía Local

El ministro de Seguridad Bonaerense, Alejandro Granados; el jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin; y el intendente de Morón, Lucas Ghi, pusieron en marcha la Policía Local en este distrito, uno de los primeros en implementarse en la Provincia, con un acto en el Microestadio del Gorki Grana.

El Gobernador, Daniel Scioli, que había encabezado un acto similar el día anterior en La Matanza, había anunciado su presencia, pero finalmente la canceló. A partir de este jueves unos 68 efectivos egresados de la Escuela de Policía Local realizan tareas de prevención en escuelas y plazas, en dos turnos de ocho horas, de 6 a 22 horas, según acordó el Ministerio. Granados anunció que Morón sumará 100 agentes más a los 361 que estaban previstos para la Policía Local este año «en reconocimiento al trabajo y el compromiso que asumió con respecto a la formación de la fuerza».

“Desde el momento que se instrumentó la posibilidad de contar con la Policía Local inmediatamente pusimos a trabajar todos los resortes del Gobierno Municipal, invirtiendo recursos para contar con esta nueva fuerza democrática, profesional, especializada y con capacitación permanente. Nuestro objetivo es trabajar en la prevención del delito y en la protección de los grupos vulnerables, porque sabemos que la seguridad es una de las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas”, manifestó Ghi.

“Es una policía que nace con la impronta de nuestro Plan Integral de Seguridad Democrática y en ese marco hemos intervenido en el proceso de formación para que los nuevos agentes tengan un desempeño eficaz y transparente, comprometido con la comunidad y respetuoso de los derechos de las personas. A través de esta nueva fuerza vamos a sumar 461 policías para reforzar la seguridad en todos los barrios”, agregó el titular del HCD Hernán Sabbatella. Según trascendió el kirchnerismo insistirá en la Legislatura para convertir en Ley esta fuerza y traspasarla a los municipios, con sus recursos económicos y humanos. La implementación comenzó a gestarse el año pasado, pero por decreto, al trabarse el debate.

La Policía Local ya cuenta con los primeros 70 agentes, 41 móviles, y todo el equipamiento necesario para reforzar la seguridad en todo el distrito con mayor presencia policial.

Trabajará en conjunto con los miembros de la comunidad y con las organizaciones civiles y sociales, respetando y fomentando la participación comunitaria. Se busca trabajar especialmente sobre los delitos de mayor impacto en la vida de la comunidad, como los delitos contra las personas y sus bienes en zonas escolares, comerciales, bancarias y en las paradas de transporte público; los robos con arma de fuego; los hurtos y robos de automotores y autopartes; y las “entraderas” y “salideras” en domicilios particulares. También actuará en situaciones vinculadas a la violencia de género.