Cayó en Paraguay el policía que en diciembre asesinó a su ex y a un escribano en Ituzaingó

Un sargento del Comando de Patrullas de Ituzaingó que estaba acusado de haber matado a tiros a su ex esposa y a un escribano en diciembre del año pasado fue detenido hoy en Paraguay por la Interpol, cuando estaba por escapar hacia Brasil. Un Juzgado de Morón iniciará ahora su extradición.

El 4 de diciembre de 2014 Angel Borile se encontró en la puerta de una escribanía de Ituzaingó Sur, ubicada en Rondeau 161, con su ex mujer Ivana Gómez. Tenían que vender una propiedad para hacer la división de bienes. Discutieron, el hombre la golpeó y cuando el escribano Néstor Darío Rombolá quiso intervenir para separarlos, Borile sacó un arma y lo mató; luego asesinó a su ex de ocho balazos. Desde entonces, se encontraba prófugo.

La captura internacional de Borile había sido pedida el 18 de diciembre por el juez de Garantías 5 de Morón, Jorge Rodríguez, quien le solicitó la búsqueda a la Sección Investigaciones Federales de Fugitivos de Interpol. El 22 del mismo mes, Interpol emitió una «notificación roja» para que el efectivo fuera detenido en el exterior y comenzó a realizar escuchas telefónicas y tareas de seguimiento.

En ese marco, grupos especiales de la Policía Federal (PFA) allanaron dos casas vinculadas al prófugo en Ituzaingó y obtuvieron material que les permitió determinar que a fines de marzo había viajado a Paraguay. Entonces, se envió una comisión policial al país vecino y en conjunto con Interpol Paraguay se logró la detención del efectivo argentino buscado, quien se había dejado crecer el bigote para cambiar su fisonomía.

Borile fue detenido en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de Asunción, escondido en la casa de otro argentino, informó Interpol Paraguay . «Se refugió en la casa de un amigo de su padre», dijo el comisario Miguel Leguizamón, jefe de Interpol Paraguay. Y agregó: «Se encerró cuando se dio cuenta que allanamos la casa».

Leguizamón también contó: «La casa había sido objeto de una vigilancia permanente hasta que conseguimos confirmar su identidad. Borile será sometido a un proceso de extradición. El inquilino, el argentino Abel Vicente Di Brígido, residente en Paraguay, dijo no tener conocimiento de la situación de prófugo de Borile», explicó el jefe de Interpol.

Al momento del doble crimen, Borile, sargento de la policía Bonaerense y de 40 años, pertenecía al Comando Preventivo Comunitario (CPC) de Ituzaingó pero estaba con licencia médica porque había tenido un accidente de tránsito mientras manejaba un patrullero. El policía quedó a disposición de la Justicia de Paraguay y se iniciará el trámite de extradición a pedido del juez Rodríguez, en la causa a cargo de la fiscal de Violencia de Género de Morón, Paula Hondeville.

Borile está acusado de «homicidio calificado por ser cometido para facilitar y consumar otro delito, homicidio calificado por haber sido cometido contra una persona con la que mantuvo una relación de pareja y portación ilegal de arma de guerra todo en concurso real entre sí». En caso de ser condenado en un juicio oral, el policía recibirá una pena de prisión perpetua.­

Asuncion-Gentileza-Leguizamon-Interpol-Paraguay_CLAIMA20150429_0553_36