Tragedia de Haedo: Fiscal pidió la detención de Cuevas, acusado ahora por «homicidio doble»

Luego de la muerte de una segunda víctima de la picada sobre avenida Rivadavia, en Haedo, el domingo 5 de abril, la fiscalía general de Morón pidió la detención de Diego Cuevas, el conductor que había sido liberado por el juez de Garantías. Además, investigarán si adulteró su análisis de sangre.

La fiscal Valeria Courtade aseguró que «se pidió desde la Fiscalía que se imputase el delito de homicidio simple con lesiones graves, ahora se convierte en doble» por la muerte de una segunda víctima en la noche del lunes. Sin embargo, el juez no escuchó su pedido y la causa pasó a la Cámara.

El domingo 5 de abril, alrededor de las 7 de la mañana, un Nissan Tiida que circulaba por Avenida Rivadavia y Maipú, en la localidad de Haedo, atropelló a un grupo de siete jóvenes que caminaban por la vereda.

El abogado que representa a la familia de Lautaro Juárez, uno de los adolescentes que murió tras ser atropellado, denunció por otra parte que fue «adulterada con agua» la muestra de sangre extraída al conductor Diego Cuevas, por lo que no se podrá saber si estaba alcoholizado al momento del hecho.

«El lunes llamó la jefa de peritos de la policía provincial y habló con la doctora Courtade, a quien le informó que el estudio de alcoholemia no se podía realizar porque la sangre había sido diluida aparentemente con agua», expresó.

Según la información aportada por Rapazzo, la muestra «había llegado sin la debida cadena de custodia a La Matanza y de ahí a La Plata», es decir donde iban a realizarse los estudios para detectar si Cuevas había tomado alcohol o consumido marihuana antes de sentarse al volante del auto con el que atropelló a Juárez e hirió a otros cinco jóvenes, entre ellos a su primo, Manuel Lastra (16), quien murió en la noche del lunes en un hospital. «Esto arranca cuando sacan la muestra, a partir de ahí tiene que investigar la fiscal Courtade, quien hoy mismo hizo la denuncia», dijo el letrado.

Para Rapazzo la contaminación de la prueba no fue por negligencia y significa que ahora no se podrá saber en qué estado estaba Cuevas cuando conducía: «Es imposible ahora reconstruir, lo único que se puede determinar es el ADN», dijo.

En relación a la adulteración de la muestra de sangre del acusado, Courtade explicó: «La sangre se diluyó con agua, lo cual hizo que la pericia diera negativa». «El alcohol se toma como un agravante, puede ser tomado como un atenuante. Todo es una cuestión probatoria pero para esta fiscalia es un delito doloso», agregó la letrada en diálogo con Guetap, por Radio Vorterix.

«​​Se representó el resultado y no le importó. Las pericias sobre el auto se están realizando. No solo si lo chocó el Bora, también a que velocidad venía. Tenemos un problema como país con los chicos y el alcohol», reflexionó la funcionaria.

 

Marcha

En tantop, María Angélica Guaraz, la mamá de Lautaro y tía de Manuel Lastra (16), los dos jóvenes que fallecieron como consecuencia de haber sidos atropellados por el adolescente Cuevas, convocó a una marcha para el próximo jueves frente a los tribunales de Morón, para reclamar justicia.

«El jueves vamos a marchar a los tribunales. Vamos a pedir más que antes, pero ya no sabemos cómo hacerlo», dijo la mujer. También cuestionó la tarea del juez Alfredo Meade, quien dispuso la libertad de Cuevas, y dijo: «Queremos presos a todos los que firmaron la libertad de este asesino».