Ghi recibió a Scioli en un acto de la Policía Local, pero insistió en la necesidad de una «ley»

Daniel Scioli y el intendente de Morón, Lucas Ghi, formalizaron hoy la inauguración del destacamento de la Policía Local, en Haedo. El gobernador recordó con críticas el debate en la Legislatura, pero no coincidió en la necesidad de que la fuerza tenga una Ley, como quiere Nuevo Encuentro.

El acto tuvo lugar en el destacamento de Goria y Milán, en Haedo, donde el municipio construyó el centro que en otro momento se pensó para la Policía 2. Scioli llegó acompañado del Jefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin, máximo responsable directo de las distintas fuerzas de seguridad, incluidas las 54 unidades locales que se formaron en el GBA.

Antes de irse, Scioli le pidió a Matzkin que “agarren a los secuestradores” del empresario de El Palomar que estuvo una semana en cautiverio y fue liberado el miércoles por un millonario rescate.

Por el municipio también estuvieron el presidente del HCD, Hernán Sabbatella; y el secretario de seguridad, Juan Carlos Martínez. Hoy la UPLM cuenta con 68 uniformados apenas. Pero serán 100 más en algunas semanas. Y se llegará a 461 efectivos para fin de año. “Con esto duplicamos la cantidad histórica de policías que tenía Morón”, explicó el intendente.

 

Con o sin ley?

«A la Policía local que la tuve que hacer por decreto porque se estaban anteponiendo las mezquindades y las especulaciones políticas”, se quejó Scioli por el trunco debate en el articulado de la Ley de Policías Comunales, que le daba a los intendentes el control sobre la fuerza.

El gobernador no plantea más ese debate: “Ya hemos avanzado. Esta es una demostración – aclaró –  mas allá de la dinámica que tomó la ley en su momento, nada pudo quebrar nuestra voluntad”.

En cambio, ante la misma consulta, Ghi ratificó “nuestra voluntad de que esta institución tenga por respaldo una ley”. “Esto cuenta hoy con el amparo de un decreto, pero tiene que fortalecerse por una ley, con un debate detrás. Hay críticas y sugerencias que tienen en algún momento que traducirse en ley. Nuestros legisladores por lo menos van a insistir”, apuntó.