Piden entre 25 años de prisión y perpetua para los responsables de la represión en Zona Oeste

La Fiscalía de juicio pidió prisión perpetua para el ex jefe del Comando de Operaciones Aéreas, el brigadier retirado Miguel Ángel Ossés, como responsable mayor de la represión de Estado ejercida en la Zona Oeste durante la última Dictadura, en el radio que se conocía como la Sub zona 16.

También reclamó 25 años de cárcel para los ex cabos Daniel Alfredo Scali y Marcelo Eduardo Barberis, los ex brigadieres Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes; los ex policías Héctor Oscar Seisdedos y Néstor Rubén Oubiña (comisario), y 19 años para Felipe Ramón Sosa, también ex cabo de la Policía.

El juicio oral está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de San Martín, que hoy reanudó las audiencias en el marco de la causa nº 2829l caratulada “Barberis, Marcelo Eduardo y otros s/inf. art. 144 bis del C.P.”; parte de la investigación que el juez federal Daniel Rafecas había realizado sobre el Primer Cuerpo del Ejército.

Los jueces Marcelo Gonzalo Díaz Cabral (presidente), Alfredo Justo Ruiz Paz, María Claudia Morgese Martín y Elbio Osores Soler escucharon este miércoles la exposición de los fiscales. Las audiencias se realizan en Pueyrredón 3734, en San Martín. El próximo lunes será el turno de los alegatos de las querellas. Hay un pedido político para que el fallo se dicte en Morón, mejor aún en el Gorki Grana. Son 95 las víctimas que podrán recibir justicia en este caso.

Según la instrucción de Rafecas, Ossés era responsable de los servicios en la 1° Brigada Aérea de Palomar, la VII Brigada Morón, las comisarías de Castelar, de Haedo y la 1° de Morón.

Se investigan la privación ilegal de la libertad agravada, violación, abuso deshonesto, tormentos y homicidios, acaecidos en el ámbito de la denominada “Subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército”, en particular los que tuvieron lugar “Mansión Seré”, aunque en este caso Mariani y Comes ya fueron juzgados en el marco de otra denuncia radicada en Mar del Plata.

 

Fuente: Centro de Información Judicial