Progresistas denuncian que Descalzo gana hasta 23 veces el salario mínimo de un municipal

En la sesión de ayer, el HCD de Ituzaingó convalidó por mayoría el aumento otorgado unilateralmente por el Ejecutivo a los municipales, en tres cómodas cuotas. Solamente se opuso el interbloque progresista, que denunció que el intendente gana hasta 23 veces el salario de un empleado de planta.

La sesión tuvo lugar luego de una movilización de ATE y otra (la semana pasada) del STMMHI, en reclamo del aumento en tres cuotas del orden del 26%. El tratamiento se aprobó sobre tablas (sin pasar por comisiones), donde respaldaron los bloques de PJ-FPV, Proyecto Nacional, Nuevo Encuentro, PRO y Frente Renovador.

«Lo dictaron como un decreto de necesidad y urgencia, potestad que no tiene el intendente por más que lo diga la ordenanza del Presupuesto. Desconoce la autoridad del HCD. Y no se escuchó al municipal. Esto va a traer cola porque no están cumpliendo con la nueva ley de paritarias», explicó el concejal socialista Esteban Vallarino, en alusión al nuevo estatuo municipal, aprobado y promulgado en diciembre y entra en vigencia en julio.

En diálogo con el programa Punto de Encuentro (FM La Siglo), el edil sostuvo que «es una adecuación salarial, pero no un aumento, porque no alcanza a cubrir la inflación y el costo de vida».

«Estuvimos con ATE y nos decían algo lógico: más allá del volumen del aumento el problema es que las sumas proporcionales aumentan más en los sueldos más altos y los sueldos bajos tienen aumentos pequeños. Esa masa de dinero destinado al aumento debería redistribuirse para equilibrar la escala municipal que está atrasadísima», apuntó. El monto mínimo de un municipal es de $3492; 24 veces los honorarios de Descalzo.

«El intendente gana 63 mil pesos de básico, además de gastos de representación de 19 mil. Son 82 mil pesos brutos, más el aumento de este año que será de más de ocho mil pesos en mayo. El salario del intendente está bien, tiene una responsabilidad muy grande. El problema es que tiene empleados que ganan por debajo del salario mínimo vital y móvil», apuntó Vallarino.

El sueldo del intendente no es proporcional al básico del municipal, como pasa con los concejales, cuya dieta ronda los 14 mil pesos, sino que lo fija la ordenanza del Presupuesto. «El intendente no está atado al escalafón municipal», explicó el concejal del PS, quien se quejó por la enorme burocracia política: «El municipio tiene casi 10 secretarías y 11 subsecretarías. Para un municipio como Ituzaingó es mucho. El tema es que la plana política se llevan un aumento de 66 mil pesos en mayo. En cambio al personal de la carrera médica hospitalaria recibirán poco más de 11 mil».