Piden la implementación de la ley que permitió crear las «Fiscalías en Violencia Institucional»

Durante la Jornada de Violencia institucional que se realizó ayer en el Palacio Municipal de Morón, se reclamó la implementación de la ley que Fiscalías Especializadas en Violencia Institucional, que funcionarán en los Departamentos Judiciales San Martín, La Matanza y Morón, entre otros.

“La violencia institucional es la principal herencia de la Dictadura y configura el problema más importante en materia de Derechos Humanos en nuestro país. Cuando hablamos de violencia institucional hablamos de que es el mismo Estado que debería protegernos, el que viola nuestros derechos”, explicó la senadora de Nuevo Encuentro, Mónica Macha.

Al tiempo que resaltó: «La violencia institucional está atravesada por la desigualdad social, si un policía le pega a un estudiante de clase media en una universidad es un escándalo nacional, ahora si un policía le pega del mismo modo a un pibe de un barrio popular en el Conurbano es cosa de todos los días. La violencia institucional está naturalizada y muchas veces justificada por una condición social. No podemos dejar que esto siga siendo así”.

“Si bien la Procuradora General de la provincia ha dictado una resolución indicando que debe implementarse la Ley aún no se han creado los cargos para las primeras Fiscalías especializadas que la ley prevé para el primer año”, reclamó la esposa del titular del AFSCA, Martín Sabbatella.

En ese sentido, la senadora reclamó: “Pedimos la implementación de la ley de Fiscalías en Violencia Institucional. Es una herramienta fundamental para ponerle fin a la impunidad que es la principal causa por la cual persisten estas prácticas”.

“La clave para empezar a acotar la Violencia Institucional es la organización y la participación de todos los actores implicados. El rol de las víctimas y de los familiares de las víctimas es clave para impulsar procesos de justicia y transformación. Necesitamos de la articulación de todos los espacios y poderes para terminar con la Violencia Institucional”, completó la senadora.

La Jornada contó con la presencia del intendente local, Lucas Ghi; el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Sabbatella; el defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia, Mario Coriolano (responsable del Primer Informe Periódico 2015 del “Registro de casos de torturas y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes”); el director del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados, Norberto Liwski; la presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados; Fernanda Raverta; Coordinadora del área de promoción y protección de DDHH de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey.

La presentación del informe sobre Impunidad y Tortura en Niños, Niñas y Adolescentes en la Provincia, estuvo a cargo de Eva Asprella, Coordinadora del Equipo de política criminal y violencia en el encierro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). También participaron en las Jornadas, el defensor oficial en el Depto. Judicial de Morón, Dr. Mario Napoli; , Pedro Rodríguez, presidente del Tribunal Oral N° 4 del Depto. Judicial de Morón; Alejandro Varela, fiscal General Adjunto del Depto. Judicial de Morón y José María Ghi, secretario de Políticas Socio-sanitarias y Abordajes Integrales del Municipio de Morón.

Fuente: Diagonales