“Los últimos 40 años se ha formado un núcleo duro de familias que viven en la pobreza”

La vicejefa de Gobierno porteño y candidata a gobernadora por Cambiemos, María Eugenia Vidal, participó el jueves pasado de una charla de la Fundación Pensar junto al escritor Eduardo Sacheri y el basquetbolista del Palmeiras de Brasil Maximiliano Stanic, en la Sociedad Italiana de Morón. 

Ante unos 350 expectadores, la Fundación realizó la primera edición de Pensar País en Provincia de Buenos Aires. El moderador fue Iván Petrella, Director Académico de la Fundación.

El encuentro aportó opiniones sobre los cambios sociales. Sacheri, desde su experiencia como docente, lamentó la existencia de “una segmentación muy fuerte entre los chicos del centro de Ramos y los de la periferia, que no reciben la misma educación” e inclusive “ese proceso de desintegración ha llevado a que no podamos dar los mismos textos y te diría que a ni siquiera usar el mismo vocabulario”. Además, “en la mayoría de las escuelas te encontrás con situaciones de mucho desgano, confusión y muy poco compromiso, no por parte de los alumnos, sino de los docentes”.

Vidal, en tanto, sostuvo que “en los últimos 40 años se ha formado un núcleo duro de familias que viven en la pobreza, y se transforma en una herencia que se transmite de generación en generación. Si te toca nacer en una casa pobre, es difícil salir de ahí” y para revertirlo, es necesario “mejorar la educación, ya que a pesar de que hubo muchas inversiones en Provincia, no hubo buenos resultados y si queremos terminar con la violencia, hay que arrancar por mejorar la educación”.

La candidata también se refirió a su rol como politóloga y admitió que en la actualidad, “la política tiene una enorme brecha con la gente, con el ciudadano común, porque se ha construido un sistema que se beneficia en sí mismo” y pidió que “en esta elección, más allá de lo que cada uno elija, es una oportunidad de hacernos cargo y ser responsables”. Por último, prometió que su primera medida de seguridad como gobernadora sería convocar a todos los docentes en diciembre para “discutir qué escuela queremos y qué herramientas le vamos a dar a los chicos que empiezan”.

Por su parte, Stanic (quien hizo inferriores en Club Morón) destacó la función de la escuela pública y el deporte, “esenciales en la formación de los chicos” y dijo notar “una menor capacidad cultural en los chicos”. “Desde mi lugar trato diariamente de aportar lo que me enseñaron y pasárselo a otro, para que tome esos valores y se acerque al deporte, una de las armas importantes para que los chicos salgan de la calle y se puedan re-insertar dentro de la sociedad”, concluyó.

Del evento también participó el concejal y pre candidato a intendente por el PRO (Frente Cambiemos) en Morón y esposo de Vidal, Ramiro Tagliaferro, quien explicó que “la propuesta de Pensar País no es partidaria, sino un encuentro para reflexionar sobre el presente y futuro de nuestra ciudad, nuestro país”, y resaltó: “Eduardo Sacheri y Maxi Stanic son dos grandes en sus actividades y además representan muy bien a nuestro querido Morón. Es un orgullo contar con vecinos como ellos que se destacan sobre todo por su gran humildad y experiencia. Buscamos que ellos cuenten en qué creen que ayudaron al barrio y lo que proyectan”.

Este capítulo fue el séptimo de Pensar País, que ya tuvo entre sus invitados al conductor Mario Pergolini; el periodista Juan Pablo Varsky; Juan Carr, creador de Red Solidaria; Graciela Fernández Meijide, reconocida activista por los Derechos Humanos; el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel; Inés Sanguinetti, Co-Fundadora y Presidenta de Crear Vale la Pena; la historiadora Ema Cibotti y el politólogo Franco Rinaldi, entre otros.