Ghi expuso sobre políticas locales en una cumbre de intendentes organizada por CIPPEC

El intendente de Morón, Lucas Ghi, participó de la Cumbre de Líderes Municipales, que organiza hace más de diez años el CIPPEC. El encuentro tuvo lugar en la Embajada de España y reunió a 50 jefes comunales, desde la socialista Mónica Fein (Rosario) hasta el Massista Mario Meoni (Junín).

Luego del encuentro de ayer, Ghi explicó en su cuenta oficial de Facebook que «expuse la experiencia del Municipio de Morón en el marco de nuestras políticas de transparencia, participación ciudadana y desarrollo estratégico para lograr una ciudad más inclusiva e integrada y sobre la necesidad de articular permanentemente iniciativas con el Estado Nacional y provincial».

Las autoridades locales debatieron el rol de los gobiernos locales y políticas para promover ciudades inclusivas, sustentables, prósperas y vitales, y con mayor calidad institucional. Entre otros, se destacó la presencia de los intendentes Gustavo Bevilacqua (Bahía Blanca), José Corral (Santa Fe), José Luis Foulkes (Viedma), Gabriel Frizza (Jesús María), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy, Blanca Osuna (Paraná) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

En la apertura, Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC, destacó el protagonismo inédito de los gobiernos locales en la Argentina. «Las ciudades son verdaderos laboratorios de innovación y cada vez más asumen un rol fundamental en políticas clave para el desarrollo del país, como la primera infancia o la educación», afirmó.

Por su parte, Estanislao de Grandes Pascal, embajador de España en la Argentina, celebró la convocatoria y la posibilidad de debatir políticas locales desde diferentes espacios políticos y regiones. A su vez, Kenneth Roy, consejero político de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, indicó que es necesario promover la movilidad de recursos y de personas entre ciudades de diferentes regiones.

En tanto, Martim Smolka, director para América Latina del Lincoln Institute of Land Policy de Boston (EE.UU.), disertó sobre políticas de suelo y analizó diferentes herramientas de recupero de plusvalías urbanas en América Latina.

Fabio Quetglas, investigador asociado de CIPPEC, aseguró que el aporte de este tipo de cumbres es notablemente positivo, porque los intendentes no solo reciben información, sino que interactúan y encuentran en el dialogo horizontal soluciones y una fuente permanente de enriquecimiento.

«Este año convocamos a los intendentes a analizar y debatir el rol de los gobiernos locales y la agenda estratégica de los próximos años», indicó Lorena Schejtman, coordinadora del Programa de Desarrollo Local.

Líderes Municipales es una iniciativa del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC que promueve instancias de formación y desarrollo de capacidades para mejorar las políticas públicas locales y las condiciones de vida de la población. Desde 2006, ha capacitado a más de 500 intendentes, funcionarios municipales y concejales de 215 municipios de 22 provincias.

 

Fuente: CIPPEC