La Cámara Baja bonaerense convirtió en ley el boleto estudiantil gratuito para el transporte

La Cámara de Diputados de la Provincia sancionó esta tarde la ley que establece el boleto estudiantil gratuito para los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada, y estudiantes universitarios, para el transporte público tanto automotor, como ferroviario y fluvial.

El beneficio, votado con amplio respaldo, incluye también a quienes forman parte de los institutos de formación profesional y los bachilleratos populares, sin embargo excluye a los docentes y auxiliares.

La ley consagrada hoy por la Cámara de Diputados dispone que el boleto podrá usarse durante los días hábiles del año escolar, y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas.

En el texto se estipula que el Poder Ejecutivo deberá destinar los fondos necesarios para garantizar la puesta en vigencia del mencionado beneficio. Asimismo, la erogación tendrá que ser incluida en el próximo proyecto de presupuesto, por lo que en la práctica el boleto estudiantil gratuito funcionará en plenitud a partir de 2016.

El diputado del FIT Guillermo Kane (PO),  que asumió la banca en lugar de Christian Castillo (PTS) manifestó que “Lo que hoy se votó, no es el proyecto original votado en primera instancia en Diputados, porque los mismos bloques que en la cámara de origen votaron por unanimidad el boleto educativo, en la cámara de Senadores  excluyeron a los docentes y auxiliares”. Y concluyó: “El Frente de Izquierda continuará la pelea, mediante la presentación de un proyecto de ley que incluya a los trabajadores docentes y auxiliares, para garantizarle a toda la comunidad educativa el acceso al boleto educativo gratuito”.
Afuera de la Legislatura se manifestaron trabajadores afiliados al SOEME, los que mantenían la ilusión de ser incluidos en la norma. La secretaria adjunta del gremio, Susana Mariño, aseguró que “nos quedamos con pesar y bronca. Los trabajadores de la educación cobran sueldos bajos y si se lograba la gratuidad para movilizarse iba a mejorar la calidad de sus vidas. Pero vamos a continuar con este justo reclamo”.
A lo largo del debate se expresaron a favor de la norma los diputados Karina Nazábal y Fernando “Chino” Navarro, del Frente para la Victoria; Ricardo Jano y Juan Amondarain, del Frente Renovador; Mario Vignali y Jorge Silvestre, de la Unión Cívica Radical; Guillermo Kane, del Frente de Izquierda y los Trabajadores; Juan Carlos Juárez y Alfredo Lazzeretti, del Frente Amplio Progresista; Walter Carusso, de Espacio Abierto; y Mauricio D´Alessandro, de Unión Celeste y Blanco.