Diputados aprobó la expropiación de la Mecca Castelar, la metalúrgica quebrada en 2012

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la expropiación de la empresa Mecca Castelar SAICF en favor de la cooperativa que componen viejos empleados de la firma que quebrara en 2012 y que fabrica piezas por inyección de metales no ferrosos para luminarias y la industria automotriz.

La fábrica entró en crisis hace unos años y fue solventada por subsidios del Estado para convertirse en cooperativa, tras un frustado salvajate de Taranto. Los socios no tardaron en verse a la deriva en un mercado también difícil para las autopartistas. Muchos emigraron tras años de lucha.

Previo a la votación, el presidente de la Cámara, Horacio González, se reunió con un grupo de integrantes de la cooperativa, encabezados por su presidente, Alejandro García, y el síndico asociado, David Lazarte, quienes agradecieron la gestión legislativa para que el proyecto llegue a buen puerto.

“Este tipo de leyes tiene un fuerte sentido social. Los trabajadores muestran que cuando las cosas se hacen con sentido de pertenencia funcionan y van para adelante, y nosotros como diputados acompañamos y nos sentimos orgullosos de hacerlo”, destacó el diputado del FPV. “Esto se da en un país que crece, que está otorgando derechos para dotar a los habitantes de la provincia de la posibilidad de ser forjadores de su propio destino y aportar su esfuerzo para la grandeza de la patria, tal cual el rumbo que nos marcaron Néstor y Cristina Kirchner”, agregó el primer candidato de la lista seccional del oficialismo.

Por su parte, el presidente de la cooperativa celebró el unánime respaldo que obtuvo la expropiación, y se manifestó “sorprendido” por el rápido avance que tuvo el proyecto. “Pensábamos que la nuestra era una causa perdida hasta que pudimos hablar con Horacio González y nos dio la tranquilidad de que iba a buscar los consensos necesarios, como sucedió”, subrayó.

El síndico David Lazarte detalló el estado de situación actual de la cooperativa. “Estamos tratando de conseguir más trabajo para terminar de poner en pie la cooperativa, por eso esta seguridad que nos da la ley nos va a permitir poner toda la capacidad al servicio de la producción”, concluyó.