Homenaje en Morón a Santillán y Kosteki, con repudios contra Duhalde y Aníbal Fernández

Organizaciones de izquierda y Derechos Humanos realizaron un homenaje en Plaza La Roche, Morón, a los piqueteros Maximilano Kosteki y Darío Santillán, asesinados el 26 de junio de 2002 por la Policía Bonaerense. Alberto Santillán y los candidatos locales del PTS les colocaron una placa.

Participaron del encuentro en la tarde de ayer la coordinadora Antirepresiva del Oeste, el CeProDH, HIJOS zona oeste, APDH La Matanza; Colectivo Memoria Militante, la CORREPI, la secretaria de DDHH del SUTEBA La Matanza, el PTS, el Frente Popular Darío Santillán, IS entre otras organizaciones. El padre de Maxi recibió y colocó la plaqueta en la Plaza junto a la precandidata a concejal del FIT Jorgelina Esteche (PTS).

«Hay cosas que me consuelan. Esta placa me llegó al fondo. Agradezco a los compañeros presentes por haberme invitado. Este no es un lugar cualquiera: son los pagos de Sabbatella, el socio de Aníbal Fernández. Es una manera de marcar la cancha, no sólo en los tribunales, sino donde sea», dijo Alberto Santillán. «Es importante que no estemos cuatro o cinco peleando con la burocracia de la Justicia. Nos tienen que acompañar afuera también, calentar la fría Justicia con los corazones, para que esta causa camine y estos hijos de puta terminen presos», sostuvo en Plaza La Roche.

Por su parte, Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y miembro fundadora del CeProDH comentó: “Hace una semana, el 26 de junio, se cumplió un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda. En ese momento desde el gobierno, con Duhalde en la presidencia, se alentaba a la represión creando un clima de tensión que permitiera llevar adelante un operativo enorme para intentar disciplinar a los sectores más combativos».

«Se lograron condenas ejemplares del comisario Alfredo Franciotti y del cabo Alejandro Acosta por los homicidios, pero los responsables políticos de aquella represión criminal, los que tomaron las decisiones e impartieron las órdenes, esos responsables continúan impunes hasta el día de hoy», recordó.

Y agregó: “Con total impunidad cotidianamente sale en los medios impulsando su campaña Aníbal Fernández, hoy el principal precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el FpV, cuando en el momento del asesinato de los compañeros era nada más ni nada menos que Secretario General de la Presidencia. Se encuentra entre los funcionarios denunciados por haber armado el plan criminal que terminó con la vida de los compañeros, junto a este nefasto personaje se presenta para la vicegobernación Martín Sabbatella, dirigente de Nuevo Encuentro. Junto a Aníbal Fernández , también se presentan como candidatos Felipe Solá, era gobernador de Buenos Aires en ese entonces, actualmente diputado nacional y precandidato a gobernador por el Frente Renovador de Sergio Massa, Juanjo Álvarez (volvió al FPV), Atanasoff y Soria, ex jefe de la SIDE».