Carlotto bajó en apoyo de Navarro y aseguró que su cartera es «injustamente cuestionada»

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, acompañó anoche a Pablo Navarro en un plenario en apoyo a su precandidatura a intendente por el FPV de Morón. Y aseguró que la Secretaría de Niñez fue «bastardeada», en medio de las denuncias del Comité Provincial por la Memoria.

A diez días de las PASO, uno de los hijos de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo reconoció que se trató de «una visita estrictamente política, apoyando a los compañeros que conocemos». «Hemos luchado juntos en el Gabinete, que hemos sabido sostener una Provincia de muchas dificultades, acusada injustamente de muchas cosas, que está a la vanguardia; y es un orgullo que Pablo se postule en Morón», descató Carlotto a U/M.

Según dijo, en caso de ser electo Presidente, el actual gobernador, Danieel Scioli «no sólo se van a continuar, sino que se van a profundizar», las políticas de DDHH. Scioli adelantó que va a darle un rango ministerial a esa cartera nacional. Carlotto agregó que «vamos a hablar de los delitos de Lesa Humanidad, pero también de los derechos sociales, la inclusión social; hay que incluir los nuevos derechos que son los de la Justicia Social».

¿Qué formula provincial apoya?
Carlotto: no…. Daniel nos pidió que no apoyemos ninguna lista; hacemos actos y jugamos con las dos, nos queremos meternos en el canivalismo interno.

¿Por qué apoya a Navarro en Morón?
Lo conozco hace muchos años al frente de una cartera bastardeada e injustamente cuestionada y he visto en los institutos de menores el trabajo que se ha desarrollado. Por lo tanto apoyo no sólo su gestión, sino su persona, porque si hizo eso en un lugar tan difícil, piense lo que puede hacer en un municipio.

Navarro fue duramente cuestionado por la CPM. Hace una semana, el organismo expuso su «preocupación» por «la muerte de dos jóvenes de 16 y 17 años en un período menor a 20 días en diferentes institutos de menores», y acusó a la Provincia de «ausencia de políticas eficaces de promoción y protección de derechos para niños y adolescentes». «Aunque la Justicia investiga todavía las causales de muerte, y existe en ambos casos una presunción de suicidio, no caben dudas que las mismas se encuentran vinculadas con las aberrantes condiciones de detención», suscribió el 22 de julio.

Ayer, el mismo organismo comunicó que «una reciente inspección al Centro de Recepción de Lomas de Zamora realizada por la CPM  permitió constatar el agravamiento de las condiciones de encierro». «Las prácticas de tortura se ejercen cotidianamente contra los jóvenes allí alojados y ponen en riesgo su vida. La situación de extrema gravedad es responsabilidad de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia, que sigue sin cumplir con las normas locales e internacionales y desconoce fallos judiciales y recomendaciones de organismos internacionales», apuntó el Comité.

Navarro, quien en llegó a la política desde su rol de defensor de Familia del Poder Judicial, basa su plataforma de gobierno en la asistencia social a jóvenes y ancianos. Ayer pareció sorprendido por las denuncias. «La CPM tiene su función. Uno tendría que hacer las lecturas de acuerdo a las etapas políticas que uno va viviendo. Cada vez que la Comisión ha pedido un informe, nos mantuvimos abiertos a todas las instituciones. Hay 26 institutos, más de 110 servicios locales. 26 centros de monitoreo de ampliación de la libertad. Estamos a disposición para que puedan monitorear las políticas de Niñez y con seis años de gestión tenemos un balance positivo», respondió poco antes de ingresar al plenario en la sede de SMATA Morón.

 

Salir a Ganar

A poco más de un semana, las encuestas que se dan a conocer son muy diferentes. El sabbatellismo dice que tiene 46% de intención de voto; pero el massismo y el sciolismo le dan entre 24 y 21 puntos al oficialismo. «Creo que nos estamos acercando al objetivo que nos habían fijado desde el momento en que el peronismo vuelve a tener lista. Estamos seguros que los vecinos van hacia la opción de nuestra lista y en pocos días vamos a estar aventajando al sabbatellismo. Vamos a poner fin a 15 años de estancamiento local de una política que ha servido a la familia de los Sabbatella, pero no a la gente», sostuvo Navarro. Un sondeo lo ubicó con 17 puntos de intención de voto, frente a otros que le daban un 5% como mucho.