Concejales Progresistas piden implementar la boleta única electrónica para octubre

Tras el lento escrutinio de las PASO y las denuncias de fraude en Tucumán, los concejales socialistas de Ituzaingó y Hurlingham, Esteban Vallarino y Lautaro Aragón presentaron en sus respectivos distritos un proyecto de declaración para manifestar ante la Junta Electoral de la Provincia «la necesidad de implementar el Sistema de Boleta Única Electrónica para las próximas elecciones generales», que serán en sólo 9 semanas.
Los ediles del Frente Progresistas buscan reunión consenso político en los HCD y de paso exponer al oficialismo. Este martes el propio jefe del PRO Mauricio Macri aseguró que en dos meses se pueden hacer elecciones por boto electrónico como en Capital. Aragón expresó que “estamos en el Siglo XXI, el actual es un sistema que no se condice con los tiempos que vivimos, además de entorpecer y hasta desalentar la participación de los ciudadanos. Lo vivimos en las PASO, y lo estamos viendo con mucho dolor en Tucumán por estas horas, es urgente que implementemos la BUE”.

Para fundamentar sus proyectos, los concejales citaron experiencias exitosas en la provincia de Salta, en Marcos Juárez y en Ciudad de Buenos Aires.

Vallarino afirmó que «la falta de transparencia y por tanto de legitimidad es algo que afecta a todos aquellos que nos tomamos muy en serio nuestra función representativa. Es importante escuchar los reclamos de la sociedad y cuando es posible, anticiparse a ellos brindando soluciones que estén a nuestro alcance, aun cuando a veces se afecten intereses de quienes detentan el poder».