La Legislatura aprobó ley para financiar a los bomberos voluntarios y un plan de emergencias

La Cámara de Diputados de la Provincia consagró la ley enviada por el Poder Ejecutivo para crear el Fondo de Financiamiento Operativo de las federaciones y asociaciones de bomberos voluntarios bonaerenses. Además, aprobó un paquete de medidas para hacer frente a situaciones de emergencias.

La norma celebrada por representantes de bomberos de diferentes municipios de la Provincia busca asegurar la capacidad operativa, las nuevas exigencias tecnológicas, con la respectiva incorporación de recursos materiales y la capacitación constante del recurso humano a los cuerpos voluntarios.

Además, se sostiene que los fondos provendrán del tres por ciento de lo recaudado en concepto de impuesto inmobiliario por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en cada Ejercicio Fiscal, y se fija un monto máximo de 200 millones de pesos, como también las sumas provenientes de donaciones  o legados, para sostener el financiamiento de esas federaciones y asociaciones de bomberos bonaerenses.

Por otro lado, la Cámara presidida por Horacio González sancionó un proyecto de ley enviado por el gobernador Daniel Scioli que propicia la adopción de una serie de medidas con miras a mitigar los daños provocados por las inundaciones en las primeras semanas de este mes.

La norma exime del pago de los impuestos Inmobiliario, Automotor, Ingresos Brutos y Sellos a los afectados, y autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse en hasta 4500 millones de pesos con el fin de financiar la ejecución de los proyectos de inversión vinculados con la Cuenca del Río Luján.

La iniciativa puntualiza la situación de emergencia acarreada por las intensas precipitaciones, superando ampliamente el promedio de las últimas décadas, en los sectores norte, noroeste y centro de la Provincia de Buenos Aires.

En consecuencia, se prorroga la facultad concedida a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos  Aires (ARBA) respecto de los beneficios impositivos ya otorgados por la declaración de emergencia o desastre agropecuario, y los adicionales, derivados de las últimas y copiosas lluvias.

A lo largo del debate, se expresaron los diputados Juan Carlos Juárez y Ricardo Vago, del Frente Amplio Progresista; Liliana Denot, de la Unión Cívica Radical; Guillermo Kane Cáceres, del Frente de Izquierda y los Trabajadores; Rubén Eslaiman y Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador; Orlando Yans, de Juntos por Buenos Aires; y Fernando ‘Chino’ Navarro, del Frente para la Victoria.