El massismo llevó un proyecto de voto electrónico a la Legislatura y el FPV lo frenó

El Frente para la Victoria rechazó la implementación del voto electrónico en el ámbito de la Provincia, tras la presentación de un proyecto en la Legislatura bonaerense por el Frente Renovador, que se amparaba en la ley 13.082, de 2003, que permite realizar pruebas experimentales en las comunas.

El encargado de promover la iniciativa fue el jefe de los diputados del Frente Renovador, Jorge Sarghini, quien aseguró que “la provincia ha sido pionera en legislar sobre la materia, con la ley 13.082 de 2003, durante la gobernación de Felipe Solá, pero lamentablemente sólo pudo ser aplicada en casos aislados, dada la simultaneidad de nuestros comicios con los nacionales”.

El diputado agregó que “los lamentables hechos ocurridos en Tucumán, que han generado el repudio popular y de la oposición en su conjunto a un acto eleccionario con numerosas irregularidades denunciadas, nos hace tomar conciencia de la necesidad de un cambio de sistema que permita garantizar los resultados”.

Además dijo que “en nuestra provincia se detectaron maniobras que nos han perjudicado en las primarias del 9 de agosto, por lo cual es momento de actualizar métodos perimidos que favorecen actos poco claros de oficialismos que pretenden eternizarse en el poder aún en contra de la voluntad de los ciudadanos”.

Según los fundamentos del texto, “la fórmula de la actual redacción al ser potencial termina convirtiéndose en un obstáculo, porque queda a merced de la voluntad del gobernante de turno la aplicación o no del sistema”.

El proyecto fue presentado sobre tablas durante la sesión pero fue rechazado por el oficialismo que controla la cámara. “Esperamos que tanto el gobernador Scioli como el Poder Ejecutivo Nacional tengan en cuenta este reclamo generalizado de la sociedad y, dejando de lado habituales egoísmos, acompañen los proyectos que le permitirán a todos los argentinos gozar de una democracia de mejor calidad”, aseguró Sarghini.

El proyecto recuerda que la Provincia implementó el voto electrónico desde el año 2007 en las elecciones generales, inicialmente en las mesas de residentes extranjeros, de los partidos de San Martín, San Isidro, Vicente López y Berisso. También en las elecciones generales del año 2009 los residentes extranjeros sufragaron electrónicamente sin ningún tipo de inconvenientes en los distritos de Almirante Brown, Bahía Blanca, Berisso y La Plata. Incluso se aplicaron en elecciones municipales de Pinamar.

En ese municipio costero, el 28 de marzo 2010, donde resultó electo Blas Altieri, el gobernador Daniel Scioli (quien respaldó al candidato) estuvo en el lugar y explicó al cierre del escrutinio (que duró 45 minutos): «Hicimos un relevamiento y desde jóvenes hasta gente mayor, todos reconociendo la eficiencia de este sistema (voto electrónico) que da agilidad, que da transparencia, que es un salto en la calidad institucional, que se termina lo engorroso de la boleta, del sobre, la mesa de mujer, de hombres», comentó Scioli.

Allí estaba también, el entonces presidente de la Suprema Corte bonaerense, Luis Genoud, quien presidía, además, la Junta Electoral provincial. Y el Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio.

Presión

En medio de la polémica por los comicios tucumanos, la candidata a Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cuestionó el sistema de votación y exigió el uso de voto electrónico. «Los hechos de los últimos días demuestran claramente que tenemos un sistema de votación que no funciona. Hoy por hoy estamos viendo las consecuencias de algo que nosotros venimos advirtiendo hace mucho, y que hace tiempo pedimos enmendar con una ley de boleta única electrónica en todo el país», indicó la Vicejefa de Mauricio Macri en su cuenta de Facebook.

Fuente:

Nova

Clarin

La Noticia 1