Falleció Pepa Noia, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, vecina de Castelar

Josefina «Pepa» García de Noia, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, falleció ayer a los 94 años. Vivía en Castelar y era miembro de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida. Sus restos serán velados este martes en la Legislatura porteña. El 13 de octubre de 1976, su hija Lourdes fue secuestrada a los 29 años de edad junto a su marido en Constitución. El intendente de Morón, Lucas Ghi, la despidió con emoción.

El 30 de abril de 1977 fue una de las 14 mujeres que conformaban el grupo inicial de Madres que se formó parte de la primera ronda en Plaza de Mayo para reclamar por la aparición de sus hijos desaparecidos.

El líder del partido Nuevo Encuentro y candidato a vicegobernador de Buenos Aires, Martín Sabbatella, se mostró conmocionado por la noticia del deceso de la madre de Plaza de Mayo y aseguró que «Pepa fue y será sinónimo de lucha, de amor, de compromiso con la Verdad y con la Justicia».

«Se nos fue una madre enorme, una Madre con mayúsculas y en plural. Se nos fue una compañera inagotable que estiró sus días hasta los 94 años a fuerza de militancia y de compromiso», destacó.

«Su ejemplo es nuestra bandera, como lo es el ejemplo de lucha de miles de argentinos y argentinas cuya vida fue cegada por los dictadores y sus cómplices», concluyó el titular del AFSCA.

La noticia se escuchó fuerte en Morón. El intendente la compartió junto con “la aparición de un nuevo nieto, de una nueva nieta, que es siempre un motivo de profunda alegría y celebración, un paso más en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia».

«Nuestro reconocimiento para las Abuelas es interminable”, señaló Ghi y agregó: “Por otra parte, hoy conocimos también la noticia del fallecimiento de Pepa, una compañera que sentimos tan cercana y que tanto nos acompañó en Morón durante todos estos años en los que desde el Estado Local generamos una política de Derechos Humanos que sin duda nos distingue, y ella tuvo un gran protagonismo en ese sentido”.

“Es un día de sensaciones encontradas, por un lado sentimos una satisfacción enorme por la noticia de una nueva nieta que recupera su identidad y por otra parte nos encontramos con la pérdida de Pepa, una noticia que nos apena mucho porque teníamos una cercanía muy grande con ella y una valoración enorme por su lucha”, manifestó por su lado Hernán Sabbatella, presidente del HCD y candidato a intendente del FPV de Morón.