Cristina inauguró un túnel en Morón, donde se acordaron de Rousselot, pero olvidaron a Jaime

Por fuera de la cadena nacional, Cristina Kirchner inauguró ayer el segundo de los tres túneles que el Gobierno construye en Morón debajo de las vías de los ramales Sarmiento y San Martín.  La Presidenta reivindicó los avances en materia ferroviaria, sin mencionar la Tragedia de Once.

En la cadena 41° del año, la mandataria habló desde Santa Cruz, aunque para dialogar en videoconferencia con otros funcionarios apostados en puntos del país utilizó la televisión pública, entre otros canales, sin televisación obligatoria. Como en un programa de TV, CFK volvió a oficiar de conductora y entre tema y tema llegó al contacto satelital, delay incluido, con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el intendente, Lucas Ghi; y el candidato a sucederlo Hernán Sabbatella, quienes estaban esperando el turno en el túnel vehicular de Azcuénaga y French.

El intendente se las arregló para hacer mención en un momento al «intento de estafa» del proyecto cloacal de Rousselot. Sin embargo, nadie en la transmición hizo mención a la Tragedia ni a las penas de prisión por administración fraudulenta que esta semana pidió un fiscal contra los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime (quien reconoció haber recibido dádivas de TBA) y Juan Pablo Schiavi, entre otros funcionarios y empresarios.

El paso bajo nivel es para tránsito liviano, sentido norte a sur. Cuenta con vereda de seguridad para cruce peatonal y de bicicletas. Se complementa con el que fue inaugurado hace menos de un mes en el cruce de Valle y Saldías, que tiene las mismas características, y con el que estaba en Casullo, que ahora tiene dos carriles en sentido inverso a los anteriore. Los nuevos túneles demandaron una inversión de $96.505.487 del Estado Nacional. El túnel de El Palomar estaría terminado en diciembre.

Randazzo repasó que «estamos ejecutando 37 pasos a nivel. Se hicieron 52 en toda la historia». «Es un distrito que puede mostrar la transformación ferroviaria, atrás nuestro está el Sarmiento con 25 formaciones de 9 coches de última generación cada uno», indicó el ministro.

Por su parte, Ghi señaló que «es el segundo paso a nivel de tres que inauguramos». «Había dos túneles en Morón y ahora pasa a tener cinco. Acá teníamos serios problemas de anegamientos, inundaciones, y estamos resolviendo la demanda de saneamiento hidráulico donde estamos en estos momentos. Gracias por pensar en la obra pública como motor del crecimiento», indicó.

El intendente dijo, además, que se pasó del 38% de cloacas en Morón «a casi el doble» durante los doce años del kirchnerismo.

Luego de dialogar con una vecina presentada por el propio intendente, Cristina despidió a Morón con una lectura particular del servicio del Sarmiento: «El paso a nivel alivia muchísimo porque ahora que tenemos un FFCC con más velocidad y con más frecuencia se hacen imprescindibles».

En rigor, los servicios han mejorado, pero en relación a la merma que hubo de formaciones a raíz de la Tragedia de Once, primero, y de la intervención en vías y estaciones, después, lo que incluso redujo el servicio nocturno, aún no normalizado. Luego de la última actualización del cronograma por parte de la gerenciadora, la ONG «Usuarios organizados del Sarmiento» publicó el jueves pasado que: «en primer lugar siguen sin figurar los servicios rápidos y locales de Castelar, si bien algunos usuarios reportan que algunos servicios son rápidos e incluso la salida de locales los mismos no constan en el cronograma lo cual nos parece una forma desprolija de proceder porque tomar uno de estos servicios se torna una cuestión de azar. En segundo lugar queremos mencionar que ya figuran los dos servicios adicionales (23.00 y 23.30 hs) que se agregaron a propuesta de UOS para extender un poco mas el reducido cronograma nocturno. Por último se observa que la frecuencia es de 10 minutos tanto en hora pico como no pico, lo cual es un retroceso ya que hace 3 años atrás la frecuencia en hora pico era de 8 minutos e incluso menos».