De los pies a la cabeza: qué cargos que se eligen en esta elección en la Pcia. de Buenos Aires

Los vecinos de la Provincia de Buenos Aires, que concentra el 37% del padrón electoral nacional, elegirán este domingo Presidente, gobernador, diputados nacionales, representantes del Parlasur, legisladores provinciales e intendente (concejales y consejeros escolares en la misma boleta).

El Frente para la Victoria lleva para la Gobernación al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el titular del AFSCA, Martín Sabbatella. El binomio le ganó la interna en las primarias a Julián Domínguez y Fernando Espinoza por el 21, 17% por sobre el 19,17%.

Cambiemos, la alianza compuesta por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, presenta a la macrista María Eugenia Vidal junto al radical Daniel Salvador. Fue la fórmula más votada en las PASO.

Unidos para una Nueva Argentina (Massa más De la Sota) tienen como candidatos a Felipe Solá y Daniel Arroyo. El FIT propone a Néstor Pitrola y Rubén “Pollo” Sobrero; en tanto que Progresistas, el partido que lidera Margarita Stolbizer, lleva a Jorge Linares (GEN) con Juan Carlos Pugliese como vice.

Además, se elegirán 23 senadores y 46 diputados provinciales. En esta ocasión los habitantes de la Primer Sección Electoral (zonas norte y oeste), llevarán 15 escaños a la Cámara Baja Bonaerense.

Por su puesto, cada comuna elegirá intendente, además de un número proporcional de concejales y consejeros, de acuerdo a su población. Los cuerpos se renuevan por mitades, por lo que se habrán de repartir en estas elecciones 12 ediles en Morón y 10 en distritos como Ituzaingó y Hurlingham. En el caso de los representantes del Consejo Escolar, serán seis en Morón y tres en las dos comunas que se le desprendieron en 1995.

En Morón, el candidato más votado a la Intendencia en las PASO fue Ramiro Tagliaferro, de Cambiemos; pero la primera fuerza fue el FPV, que lleva a Hernán Sabbatella. UNA presenta a Martín Marinucci, que fue tercero. Progresistas lleva a Mario Mazzitelli y el FIT a Luis Alberto Martínez.

Ituzaingó tiene a Alberto Descalzo, por el FPV; Osvaldo Marasco por Cambiemos; Carlos Acuña en UNA; Nahuel Segovia por Progresistas y Omar Correa por FIT.

En Hurlingham Juan Zabaleta va por el FPV; Luis Acuña por UNA; Lucas Delfino por Cambiemos; Mónica López por Progresistas y Estela Ramazoti por el FIT.