Sabbatella reivindicó la transición y confirmó la suspensión de las operaciones programadas

El titular del HCD de Morón, Hernán Sabbatella, intentó dejar en off side al nuevo gobierno durante una recorrida por áreas sensibles en la que se reivindicó el traspaso de mando, aunque al mismo tiempo respondió sobre denuncias y confirmó la suspensión de operaciones programas en el Hospital.

La gestión del sabbatellismo había invitado a concejales, futuros funcionarios y periodistas a una visita por el obrador de Servicios Públicos, la Central de Monitoreo, el Hospital Municipal y la Escuela de Danzas. Pero sólo asistieron un puñado de concejales propios de la gestión (NE y FPV).

“Me parecía importante que vean de primera mano la calidad de la flota de infraestructura, cómo potenciamos la logística. Lamentamos que no hayan venido. A veces plantean que no hay voluntad. Está claro que la falta de voluntad es de ellos, junto a concejales de distintos bloques”, dijo Hernán en el «Ecopunto» de Morón Sur, junto a las secretarias de Infraestructura, Ana María Domínguez; y de Gobierno, Florencia De Luca.

El gobierno saliente intentó responder a las críticas vertidas por el intendente electo, Ramiro Tagliaferro, la semana pasada, por la falta de datos concretos contables y administrativos. Ante la flota de camiones, el presidente del HCD hasta el miércoles próximo al menos, recordó que “cuando le tocó asumir a Martín Sabbatella en 1999 se encontró con unos pocos camiones sin ruedas ni motor. Se habían robado todo”.

En ese punto también respondió sobre el incendio en el viejo obrador, donde se depositaba material de reciclado. El taller quedó destruido pese a la intensa lluvia y no hubo heridos. Aunque un vecino cercano murió durante el hecho y algunos dicen que producto del humo. Domínguez lo negó.

Sabbatella no sumó ningún dato al respecto. «Tenemos voluntad de que se esclarezca el hecho. Había solo material reciclable, no había documentación, esperemos que se investigue si fue intencional, aunque no tenemos elementos para decir que haya sido así. Esperemos que la Justicia trabaje, esperando las pericias», expresó. Tampoco dio pistas sobre el ataque a la Casa de la Memoria.

La recorrida siguió por la Central de Emergencias, donde empleados controlan 10 pantallas que vigilan temporalmente 240 cámaras de video en la calle y dependencias públicas. Desde allí también se monitorean botones de alerta en comercios, escuelas y adultos mayores. El secretario de Seguridad, Juan Carlos Martínez, confirmó que no hay director de Defensa Civil, ya que renunció, aunque el área quedó a cargo de la secretaria De Luca.

En el Hospital se pudieron ver la cocina (impecable) y la farmacia. Esta semana un informe de Telenoche denunciaba faltantes. «La verdad que la nota tenía más de un mes y mala fe. El hospital está dando respuesta en las mejores condiciones. Esperemos que el gobierno entrante continúe con la segunda y tercera etapa», apuntó Sabbatella. El ala nueva se inauguró este año. Pero quedaron los viejos consultorios externos y las guardias.

De todas formas, el director del nosocomio, Jacobo Netel, confirmó que desde el mes pasado están «suspendidas las operaciones programadas», incluidas las cesáreas (aunque no se cerró maternidad), a causa de una falla eléctrica con los equipos de «electrobisturí» en los quirófanos. El doctor no pudo explicar por qué hubo pacientes quemados («unos 12 de más de 500») por este mecanismo que actúa con ondas similares a las del microondas.

Según Netel, no son graves. Según dirigentes de Cambiemos, llegan a ser considerables. Hay fotos que circulan por las redes. Los médicos prefirieron esperar a que se soluciones.

Por último, se visitó la nueva Escuela de Danzas, sobre Maestra Cueto. Los pisos, como había trascendido por alguna estudiante lesionada, son nuevos, pero no de calidad. Y las prácticas se hacen en su mayoría en la antigua sede. Faltan terminar las aulas en dos pisos (no se llegó a licitar).