Zabaleta y el ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, entregaron escrituras a 100 familias del distrito.

Zabaleta destacó la relación con Vidal y criticó el pase a planta de empleados de Hurlingham

El intendente electo de Hurlingham (asume el viernes 11), Juan Horacio Zabaleta, criticó la «falta de información» de la gestión Acuña y el pase a planta de empleados municipales, aunque destacó el trabajo de articulación que comenzó con la nueva gobernadora, tras reconocer errores en el PJ.

«Lo que ha pasado entre el 9 de agosto y el 22 de noviembre es que el peronismo abandonó el territorio. Los resultados no pasan porque sí (…) lo que viene no es una discusión partidaria, es una discusión política», sostuvo el concejal del FPV y saliente secretario del Senado, en una entrevista al diario Clarín.

Muchos dicen el ex titular del HCD de Morón tiene puentes tendidos con el PRO hace años. «Con Ramiro (Tagliaferro, el nuevo intendente macrista de Morón) no he hablado, pero como con otros jefes comunales vecinos nos vamos a tener que juntar el 11 de diciembre porque tenemos que hablar de la ‘Triple Frontera’, ese triángulo donde está la Base Aérea de El Palomar, el Arroyo Morón y la Ruta 201, una zona que hoy es catastrófica. Creo que lo vamos a poder resolver porque ha sido parte de la campaña de Ramiro», sostuvo Zabaleta.

Sobre el contexto nacional, reflexionó que «el desafío de una gobernadora del PRO y un Presidente como el ingeniero Macri, y un intendente que fue votado para construir la alternativa en diferentes temas que institucionalmente nos obliga a articular». Pronto reconoce que «el ministro de Seguridad de la Provincia ya designado, (Cristian) Ritondo, se comunicó con nosotros y nos contó que a los 88 efectivos de la Policía local que ya están en la calle, les sumaremos 90 a partir de marzo. Y vamos a comenzar con la inscripción de 150 agentes más en enero. Ese llamado marca que se va a trabajar sobre lo construido».

Sobre Sergio Massa, a quien conoce de su paso por la ANSES, opinó que «es un dirigente controvertido, al que no le veo un rol dentro del peronismo».

 

Traspaso

El nuevo gobierno municipal hace las mismas críticas que Cambiemos en Morón. El futuro jefe de gabinete, Pablo Del Valle, explicó al portal InfoBAN que “a partir del 10 de noviembre empezamos a realizar una serie de reuniones en sentido de que la transición sea lo mas ordenada y responsable posible».

«En ese marco estuvimos con el intendente Acuña en dos encuentros, uno de ellos duró más de dos horas, donde lamentablemente nos daban información en cuenta gotas. Por ejemplo pedíamos los contratos de la recolección de basura y nos daban el pliego, así muchos casos”, recalcó.

En ese sentido, indicó también que “en ningún momento nos pasaban información sobre el personal municipal. Sabemos que el municipio tiene 421 trabajadores de planta y poco mas de 900 de forma contratados por no cumplir con la cantidad de horas que justifique ese nombramiento. Sin embargo, faltando a lo que presentó en el presupuesto del año próximo, se tomó la decisión de pasar a los contratados a planta permanente antes de dejar el mandato”.

“Esto genera que haya docentes que trabajan dos horas semanales, por ejemplo, que son planta permanente. Esta maniobra genera el aumento más importante en porcentaje de traspaso de personal en toda la provincia, un 310%. En las cuentas públicas estimamos que este cuerpo municipal consumiría el 70% de todo el presupuesto solo en pago de salarios. Con este panorama el municipio gastaría 70% en sueldos, el 20% en recolección de basura, dejando un 10% para cubrir todas las otras necesidades”.

Por su parte , en rueda de prensa Zabaleta dijo sobre la transición: “Vamos a asumir con la responsabilidad para poner a Hurlingham en marcha. Creemos que debe haber madurez y responsabilidad en las decisiones que toma un intendente porque puede afectar negativa o positivamente la vida de los vecinos. Vimos como han impactado negativamente la falta de políticas de la gestión anterior. Nosotros vamos a plantear una agenda positiva, que todos los días el vecino se levante con una sonrisa porque hay un municipio que lo incluye. Hay un desafío muy grande de demostrarle a la gente de que somos capaces de gestionar”.

Consultado por InfoBAN sobre la situación de los trabajadores recientemente efectivizados, respondió: “No vamos a cambiar el objeto de lo que es un municipio. La gestión tiene que prestar servicios y resolver los problemas de la sociedad. No va a ser una institución dedicada solo a pagar sueldos. Seguramente hay mucha gente con la que no voy a contar. Necesitamos recursos para mejorar la vida del vecino, eso lo vamos a hacer enfocando en las cosas que necesita la gente y no la política”.