Sabbatella y el padre de la devaluación marcharon contra Macri; fallo contra la Afsca

En el día de la liberación del cepo y la anulación de la adecuación forososa iniciada por el AFSCA contra Clarín, Martín Sabbatella encabezó una marcha «en defensa de la ley de Medios», escoltado por el ex ministro de economía Axel Kicillof, el padre de la consumada devaluación de la era Macri.

La macha, en Congreso, reunió al cristinismo duro, La Cámpora y Nuevo Encuentro, y contó con la presencia del ex gobernador Daniel Scioli y el diputado Héctor Recalde, además de medios beneficiados por el modelo K.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual elogió la movilización, que fue la cuarta parte que hace una semana despedía a Cristina Kirchner del Gobierno, destacó que «hay una parte importantísima de la sociedad que es consciente que tiene que custodiar los derechos conquistados durante estos años» y que para eso » hace falta hacer estas expresiones de salir a la calle, juntarse».

Explicó en este sentido que «lo que nació como una convocatoria en función del un avance del gobierno actual para lesionar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se sumó el ataque a la Constitución nombrando a jueces de la Corte por decreto o estas medidas económicas que tienen que ver con una transferencia de recursos a los sectores económicos concentrados en desmedro del bolsillo de los trabajadores».

De la reunión participaron también el exsecretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» de Pedro; el exjefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; el secretario general de La Cámpora, Andrés «Cuervo» Larroque; el exdirector ejecutivo de la Anses, Diego Bossio; y los diputados Juan Cabandié y Juliana Di Tullio, entre otros.

La marcha coincidió con la liberación del cepo y la unificación del tipo de cambio, luego de cuatro años de devaluaciones, proliferación de distinto tipos de dólares, vaciamiento del Banco Central y de estancamiento económico. El ahora diputado Kicillof fue también el padre de la derrota electoral.

Caualmente, también se conoció otro fallo judicial adverso a la gestión de Sabbatella. por entender que el rechazo al Plan de Adecuación a la Ley de Medios de parte del organismo constituía «un acto de censura indirecta», era de «una arbitrariedad manifiesta y había sido dictada por una autoridad parcial, dependiente del poder político». El acto vino a anular el proceso de readucación compulsiva iniciada por Sabbatella, que había rechazado el plan presentado por el Grupo mediático.

El juez a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Número 9, Pablo Cayssials, hizo lugar a la demanda presentada por los periodistas Julio Blanck, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú, Alfredo Leuco y Eduardo van der Kooy y en la sentencia señaló que «es público y notorio el vínculo que existía entre Sabatella y las autoridades del Gobierno».

Al respecto, Cayssials sostuvo que «que el hostigamiento y persecución que en forma reiterada y constante ha mantenido el Gobierno para con la prensa y con los periodistas independientes configuró un supuesto de censura indirecta», tal como lo entienden la Convención Americana de Derechos Humanos y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La sentencia también enfatizó sobre la falta de independencia del titular de la AFSCA y basó la situación en que Sabatella «integró la fórmula del Frente para La Victoria como candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 25 de octubre, lo cual denota la filiación política que ostentaba el citado funcionario».

Al respecto, añadió que las entidades y órganos gubernamentales que regulan la radiodifusión deben estar constituidos de manera de estar protegidos contra injerencias políticas y comerciales y destacó que «dada la importancia de las funciones que deben cumplir, es fundamental que los órganos encargados de aplicar políticas y fiscalizar el cumplimiento de la regulación en materia de radiodifusión sean independientes, tanto de la influencia del poder político como de los intereses de los grupos económicos».