Confirmaron el amparo que frenó construcción de un complejo de viviendas por «excepción»

El concejal socialista Lautaro Aragón insistió en la eliminación de las vías de excepción luego del fallo que deja firme el recurso de amparo presentado por vecinos de Hurlingham que se opusieron a la construcción de un complejo de 77 viviendas a metros de la plaza central del distrito.

La polémica construcción había sido aprobada mediante una ordenanza del Concejo Deliberante, con la mayoría acuñista, en la ultima sesión del año 2014, junto con otras cinco obras que establecían excepciones a las normas del viejo Código de Ordenamiento Urbano, heredado de Morón.

Hace pocos días el Juzgado Correcional N° 2 de Morón confirmó la cautelar. “Es una alegría que la justicia haya escuchado a los vecinos y vecinas de Hurlingham , era inconcebible una construcción de estas características. Lo que es mas importante aún, es el precedente que sienta para las obras futuras, creemos que ya nadie va a poder proyectar obras a su gusto y antojo, la voz de los vecinos va a tener mas peso”, reflexionó Aragón.

La resolución judicial «pone de manifiesto la inviabilidad de la obra en términos ambientales y declara la inconstitucionalidad de la ordenanza que la aprueba dejando sin efecto a la misma». Esto implica que la obra no se pueda llevar a cabo.

De cara al futuro, Aragón expresó que “es sin duda la muestra clara de que debemos avanzar en lo inmediato a la elaboración de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano, que incluya la visión de la ciudadanía y haga eje en la planificación estratégica de nuestra ciudad convirtiéndola en un modelo urbanístico».

«Creemos necesario que hasta tanto no tengamos el nuevo COU se suspendan las Vias de Excepción, un mecanismo que ademas de habilitar obras fuera de la ley, pone un manto de sospecha sobre los concejales que las aprueban beneficiando negocios inmobiliarios”, insistió.

El concejal socialista (Progresistas) no solo se ha opuesto a las vías de excepción, sino que ha presentado un proyecto de ordenanza que propone audiencias públicas en los casos de que se necesite aprobar expedientes que demanden ese mecanismo. «Estamos ante una oportunidad histórica de dotar de mayor institucionalidad y transparencia a nuestro municipio. Desde el Concejo no dejaremos de trabajar en estos temas, y esperamos que el nuevo intendente se comprometa en este sentido, no podemos seguir viviendo en un municipio sin planificación, que priorice negocios inmobiliarios a espaldas de los vecinos, no estamos en contra de las inversiones y del desarrollo inmobiliario, pero eso deber ser debidamente regulado y estudiado», adviertió.