Morón: Tagliaferro sigue heredando deuda y confirmó el aumento de tasas a partir de enero

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, anunció que ya son $80 millones los que la gestión anterior dejó comprometidos a pagar, sobre una deuda que superaría los $300 millones. Aseguró que se compensará con la Coparticipación y con el aumento de tasas del 30% que se trata en el HCD.

El Presupuesto estimado para este año era de casi 1.200 millones (más $300 M de obras de Nación y Provincia). Según la nueva administración, sólo en el contrato de la recolección de residuos se deben más de tres meses, lo que equivale a unos 70 millones de pesos. Sólo en Publicidad se adeudan unos 5 millones de pesos, es decir más de la tercera parte del presupuesto asignado para todo el año. Desde octubre que se acumulan facturas.

Si como se cree, la administración Ghi dejó tres meses de deuda, el verdadero problema será el dinero que la gestión de Tagliaferro recibió en las arcas municipales. No es mucho a juzgar por cómo se intenta patear a los proveedores para el año próximo directamente, priorizando salarios y servicios.

«Seguimos consolidando la deuda: ya tenemos unos 80 millones devengados no pagados y debemos estar arriba de los 100 millones por las facturas que faltan. El principal acreedor es (la empersa de recolección) Urbaser, con tres meses y medio. Hoy me reúno con la empresa para un esquema de pago razonable», indicó el jefe comunal, esta mañana, en la UGC 5 de Castelar Sur. Fue la primera conferencia desde su jura, el 11 de diciembre.

«Vamos a tratar de pagar con recursos propios y somos optimistas con la recuperación en la Coparticipación que tenga la Provincia, porque eso va a derramar a los municipios. Enero y febrero son los meses de menor recaudación y esperamos compensarlo con los fondos de la Copa», estimó el intendente.

Respecto a los empleados estatales, afirmó que «vamos a poder pagar en tiempo los sueldos». Ya se abonaron aguinaldos y en enero se pagará un bono de mil pesos. «Es lo que se venía pagando. Técnicamente no lo deberíamos estar pagándolo, si miramos las finanzas», advirtió Tagliaferro, mientras que la CTA, un gremio menor en el municipio pero ultra kirchnerista, pidió un adicional de $3.000.

Para el año que viene el municipio volverá a aumentar las tasas un 30%. La ordenanza «preparatoria» se aprobó hoy por unanimidad y sería sancionada el 29 o 30 de diciembre. Para enero quedaría el Presupuesto de 2016, necesario para ejecutar las partidas. «Estamos tomando control de la gestión y planificando el ejercicio 2016», admitió el jefe comunal.

Password 678

Tagliaferro aseguró que hay material «bastante deteriorado» en las áreas. «Tenemos un 20 a 30 por ciento activo los materiales», especificó. En la terraza del municipio se encontraron decenas de PC viejas, supuestamente destinadas a reciclaje o simplemente fuera de uso. El área de seguridad preocupa más:  «Las cámaras dependen del mismo sistema que todo el municipio y se cae todo el tiempo. Hay muy pocas operativas», apuntó.

El inventario que dejó el sabbatellismo no es igual al que se encontró.  «Hay cuestiones más delicadas y vamos a hace la denuncia si corresponde. Están todas las máquinas formateadas. Lo que se hizo (en la gestión anterior) no consta en ningún lado. Lo mismo hicieron con las redes sociales», explicó el intendente.

En el Gabinete lograron arrancar máquinas formateadas. El password era “sabotaje678”. La gestión anterior no dejó ni las contraseñas de los sitios oficiales. En redes sociales se generaron nuevos. Pero en el portal del municipio sigue linkeado todavía el canal de Youtube que publicita a Ghi.

Tagliaferro y Cinquerrui en la UGC 5

Tagliaferro y Cinquerrui en la UGC 5