Tagliaferro aseguró que en 2016 se destinará $150 millones del Presupuesto para seguridad

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, sumó hoy cinco nuevos patrulleros a la Policía Local y aseguró que, para el 2016, el municipio invertirá más de 150 millones de pesos en materia de seguridad. Esto representaría»entre el 8 y 10 por ciento» del Presupuesto, que se trataría en enero.

Tagliaferro ofreció una conferencia junto al Secretario de Seguridad, Sebastián Cinquerrui, en la sede de la Policía Local, ubicado en Goria 979, Haedo.

«Recibimos 5 unidades nuevas que entran en servicio para la Policía Local. La semana pasada sumamos nuevos 62 oficiales, egresados, con lo que vamos a ganar capacidad de despliegue en la calle, que es nuestra prioridad», afirmó el jefe comunal.

Consultado sobre la inversión en seguridad, que había prometido «triplicar» en su gobierno, adelantó que «va a andar en más de 150 millones de pesos». Todavía no se diseñó el Presupuesto para el año próximo, que se tratará en el Concejo Deliberante en las próxima semanas, aunque a partir de estos números rondaría los 1.500 millones de pesos de recaudación genuina (tasas y coparticipación) sin contar posibles obras de otras órbitas.

Tagliaferro, que la semana pasada había reconocido que la deuda consolidada heredada superaba los 60 millones de pesos, incluidos tres meses de recolección de residuos, no actualizó el dato, pero dijo que «es parte del trabajo que estamos haciendo» y que  es «bastante más importante» que lo informado anteriormente. Extra oficialmente trascendió que serían más de 300 millones, casi tres meses de presupuesto, los que dejó impagos Lucas Ghi.

Tampoco trascendieron el estado de las cuentas fiscales. Esa rendición se conocerá después del 5 de enero, cuando Tagliaferro encabece una mega reunión de Gabinete en la que, según anticipó, cada secretario de área deberá informar qué dejó la gestión anterior en cuanto a material y deudas.

La nueva gestión ya pagó aguinaldos y en los primeros días de enero dará un bono de $500 a los municipales. Esta semana la gobernadora y esposa del intendente, María Eugenia Vidal, confirmó el envío de 500 millones de pesos a las comunas, para cubrir la emergencia económica del fin de ciclo.

«Morón va a recibir su cuota de Coparticipación en tiempo y forma. Vamos a necesitarle para hacer frente a la situación. Enero y febrero son los meses de menos recaudación», aclaró Tagliaferro.

Reorganización

Por su parte, Cinquerrui contó que en diálogo con los comisarios y la UPL «reordenamos los patrullajes con la integración de los nuevos efectivos, que nos permite tener más presencia de a pie. Hemos reforzado en las zonas céntricas, comerciales y algunas arterias con diferentes policías».

El fin de semana pasada tuvieron el bautismo de fuego con 9 operativos de control vehicular, al que denominaron  «Fiesta segura» con los CPC, Transito, Seguridad Ciudadana y Policía Local. «Y el 31 tenemos otros 9 puntos de control vehicular y de motos. Nos dio muy buenos resultados», apuntó el ex diputado del ARI.

El flamante funcionario alegó que «todavía estamos en una etapa de evaluación». «En estos días tuvimos que trabajar en cuestiones de urgencia propio de diciembre, además del cambio de gobierno, como cuidar los planes de vivienda, los supermercados, mientras hacemos eso estamos diagnosticando. En 15 días vamos a tener mucha más precisión», dijo, aunque consideró que no hay motivos para pensar que el delito aumentó este año.

En las últimas semanas hubo dos salvajes entraderas en Castelar Norte. «No tenemos ningún indicador que diga que estamos con inseguridad mayor, al contrario. Obviamente hubo hechos. Algunas entraderas. Pero hemos tenido una buena respuesta de los responsables de seguridad», analizó.