Fracasa en la Legislatura el Presupuesto 2016, paquete de emergencia y la reforma electoral

Tras fracasar las negociaciones entre el gobierno de María Eugenia Vidal y el bloque de diputados bonaerenses del FPV, se levantó por falta de quórum la sesión que ayer debía aprobar el Presupuesto de 2016, la declaración de emergencia en seguridad y la limitación a las reelecciones de intendentes.

En sesión extraordinaria, varias leyes debían pasar ayer por la Legislatura Bonaerense. Lo único que avanzó, en el Senado bonaerense, fue el pliego del Presidente del Banco de la Provincia, Juan Ernesto Curutchet.

Luego la sesión fue levantada, en consonancia con lo ocurrido en la Cámara de Diputados, sin poder tratarse el Presupuesto 2016 y la Ley Impositiva.

Además, el paquete de leyes incluía la declaración de emergencia en Seguridad, el Servicio Penitenciario y en Infraestructura y Servicios Públicos y la limitación a la reelección de intendentes y legisladores, punto que había acordado Vidal con Sergio Massa para conseguir los votos del Frente Renovador.

Tras una extensa jornada cargada de rumores y trascendidos, finalmente los diputados no llegaron a un acuerdo para comenzar la sesión prevista para este martes. Así las cosas, Vidal se queda sin Presupuesto para 2016. Ahora la mandataria avanzaría en la prórroga del actual Presupuesto vía decreto, según lo adelantó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca. No obstante, el bloque del FPV dejó abierta la puerta a la negociación.

En el marco de los preacuerdos parlamentarios el oficialismo había accedido a bajar el endeudamiento a 60 mil millones (45 mil de endeudamiento y 15 mil para un fondo destinado a obras en los municipios). El oficialismo denunció que fue un llamado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que el jefe de la bancada K, el camporista José Ottavis, decidió rechazar ese preacuerdo y no respaldar el endeudamiento. Originalmente, Vidal había solicitado aprobar  más de 98 mil millones de pesos de endeudamiento que contemplaba el Presupuesto.

Tras levantarse la sesión y tras un quiebre interno, la bancada del FPV comunicó que buscará «lo antes el posible, el tratamiento y el consenso del presupuesto, que permita garantizar la gobernabilidad y los fondos necesarios para el desarrollo económico y social de los 135 municipios», más allá de afirmar que se presentó en el recinto, cuando ya la sesión había sido levantada, a las 23.51hs.