AFSCA: un juez federal rechazó otro amparo de Sabbatella, que se despachó contra Macri

El juez federal de La Plata Alberto Osvaldo Recondo rechazó el amparo presentado por un ex delegado de la AFSCA, el cual había sido aceptado por un magistrado de la Provincia la semana pasada. Así se frustra otro intento de volver al organismo por parte de Sabbatella, que hoy también se despachó.

En su fallo, el juez advirtió que en los últimos años también se dispusieron intervenciones, con menos justificaciones, como la de la imprenta Ciccone, por la que está procesado el ex vicepresidente Amado Boudou.

En la misma resolución, Recondo -titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata N 4- también dejó sin efecto una medida precautelar que había dictado el 30 de diciembre último el juez platense, sin competencia federal, Luis Arias en donde se le ordenaba al Estado Nacional que se abstuviera de «alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia» de la AFSCA.

A criterio de Recondo, Arias se arrogó la tramitación de la causa, y su resolución «careció de legitimidad, por cuanto no se encuentra acreditada la existencia de actos de la autoridad pública que en forma actual o inminente, lesionen, restrinjan, alteren o amenacen, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta los derechos y garantías explícita o implícitamente reconocidos por la Constitución Nacional», según informó la agencia DyN.

La causa se inició a pedido de Guillermo Luis Guerín, delegado de la AFSCA-La Plata, para que se declarara vía amparo «la nulidad absoluta del Decreto N 236 del día 22/12/2015, mediante el cual se resolvió la intervención por 180 días» del organismo y el cese en sus funciones del directorio, y también del decreto 13/2015, que dispuso el pase al Ministerio de Comunicación.

El delegado del AFSCA hablaba de vulneración de «los principios constitucionales de división de poderes y de razonabilidad» y existía una «amenaza concreta del derecho a libertad de expresión de los todos los ciudadanos y ciudadanas».

En ese marco, Arias dictó su precautelar «de prohibición de no innovar» sobre el Estado Nacional, pero el lunes pasado, el abogado Jerónimo Muzzio Lozano, en representación del Estado Nacional -Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- apeló la medida citada y solicitó su levantamiento.

Al analizar la cuestión, Recondo aseguró que «el Poder Ejecutivo Nacional pudo y puede proceder a la intervención de un organismo autárquico descentralizado como lo era el AFSCA» y añadió: «no abrigo ninguna duda al respecto».

Recalcó así las facultades concedidas por la Constitución en donde se establece que «el Presidente de la Nación» es «jefe supremo de la Nación (entendido esto como responsable del Poder Ejecutivo Nacional, bajo la forma republicana de gobierno), jefe del gobierno y responsable político de la administración del país».

«En ese contexto, por sí solo nombra y remueve a los funcionarios encargados de ejercer la administración central y descentralizada del país, dictando los reglamentos que fueren necesarios», dijo.

Más críticas

Hoy en tanto, el ex titular de la AFSCA Martín Sabbatella se despachó con una serie de tuitts en contra del Gobierno, al asegurar que #Macri inició su gestión devastando el Estado, vaciándolo de trabajadores y llenándolo de representantes de las corporaciones». Y afirmar que «todo lo hace por decreto». «Es un caso inédito de violentamiento institucional, con el único objetivo de quedarse con todo cuanto antes», apuntó.

Fuente: Perfil