Reforma electoral: Consenso para implementar la Boleta Única a partir de la elección 2017

Referentes de distintos partidos políticos salieron a respaldar una reforma electoral, a partir de la cual se implementaría la Boleta Única en las elecciones de 2017, luego de la reunión que mantuvieron con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

Para Frigerio se trató de «la primera reunión para tratar la Reforma Política» , por la cual «en 2017 los argentinos podamos votar de otra manera», entre otros temas «que entran en la discusión, como el financiamiento de la campaña, de los partidos políticos y posibles cambios en las Primarias», que dejarían de ser obligatorias.

Presentes en la reunión, el titular del Partido Socialista, Hermes Binner, y la diputada Alicia Ciciliani la calificaron como «importante», y señalaron que «hubo consenso entre todos los partidos acerca de la boleta única».

Por su parte, el intendente de Santa Fe y presidente de la UCR, José Corral, coincidió con Frigerio y manifestó su intención de que «ya en el 2017 se vote de otra manera y tengamos más confianza», y consideró que «es momento de simplificar la tarea del voto», en tanto que el titular del PJ nacional y ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, señaló que la iniciativa hará «mucho bien a la democracia».

En representación del partido Fe, el sindicalista Gerónimo «Momo» Venegas indicó que Todos coincidimos en apoyar la boleta única electrónica para terminar con las sospechas de fraude, al tiempo que el dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano señaló en un comunicado que solicitó a las autoridades nacionales «precisiones» sobre cómo se implementará la iniciativa oficial, además de reclamar la «eliminación de las PASO que no fueron usadas para dirimir los candidatos ni por el FPV que la impulsó, y de todos los pisos proscriptivos que vulneran la representación popular».

Además estuvieron presentes Omar Duclós (GEN), Eduardo Fellner (PJ), Humberto Schiavoni (PRO), Graciela Camaño (Tercera Posición) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Pablo Javkin (Coalición Cívica-Ari), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Jaime Linares (GEN), Jorge Landau (Partido Justicialista), Humberto Tumini (Libres del Sur), Joaquín de la Torre (Renovador Federal), y Graciela Camaño (Tercera Posición).

“Es nuestra expectativa -declaró Tumini luego de la reunión- que podamos avanzar en este año, a una reforma que mejore, democratice y haga transparente nuestro vetusto y amañando sistema electoral. Somos partidarios de la votación con boleta única electrónica, con control también manual, como el utilizado en la Ciudad de Buenos Aires. De manera de cerrarle la puerta al fraude que históricamente se ha verificado con la boleta de papel por partido o alianza que se usa actualmente».

Por último, el diputado massista Aníbal Asseff enfatizó que «debatir es enriquecer el voto porque lo nutre de contenido. Por eso presente un proyecto de ley que ahora puede incluirse en la reforma que se va a impulsar «.

Y dijo que “la reforma electoral es un reclamo histórico que venimos realizando, ante un sistema vetusto y pasible siempre de fraude, que nos aleja de los principios democráticos y de la igualdad de oportunidades para los candidatos y partidos políticos, como lo es el actual de las boletas en papel”.