Se intensifican las tareas de prevención contra el dengue: hay casos autóctonos en Provincia

Con 2548 notificaciones desde año nuevo, el virus del dengue aumenta en Argentina, donde fue declarado epidemia. Buenos Aires figura cuarta entre las 21 provincias en las que apareció la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Los municipios previenen con operativos de fumigación.

La provincia más afectada es Misiones, con 2182 casos detectados. Pero en Buenos Aires (54) empezaron a aparecer los casos autóctonos. Hasta el martes pasado, la última versión disponible del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación daba cuenta de 82 casos confirmados de los 722 notificados desde las provincias en las tres primeras semanas del año. Las autoridades advirtieron que la cifra hoy sería el triple.

A nivel local se previene la proliferación del mosquito. En Morón realizó la fumigación preventiva de la Plaza San Martín, ubicada en Monseñor Raspanti y Chacabuco, en Haedo Sur.

Durante esta semana, el cronograma incluirá la Plaza Villa Rivadavia y el espacio verde ubicado en la intersección de las calles Malaver y Alegría, en Haedo Sur, y otras plazas situadas en Haedo Norte. Cabe destacar que para reforzar la fumigación, el operativo se repetirá a los diez días de la primera etapa.

Por otro lado, la Dirección del Cementerio de Morón implementó un sistema de recambio del agua de los floreros por arena, para evitar la acumulación de agua donde el mosquito se reproduce y, como refuerzo de estas acciones, se realizó la fumigación preventiva del mismo.

El municipio de Ituzaingó también está haciendo foco en la fumigación, cortes de pasto y descacharreo, a los fines de evitar la proliferación del mosquito vector. El domingo se realizó un operativo en San Alberto y para la semana corriente están planificados en Barrio Nuevo y San Antonio.

El operativo de descacharreo, fumigación y cortes de pasto tuvo lugar  en la zona comprendida por las calles Peredo, Acevedo, Portugal y Cosquín, en el barrio San Alberto.

La agenda de trabajo continuó con la capacitación de promotores de la salud y vecinos de Barrio Nuevo. El miércoles 3 de febrero se realizará el descacharreo en la zona comprendida por las calles Fragata Sarmiento, Del Cabestro, Ciudadela y Del Pretal.

Se solicita a los vecinos que la noche anterior depositen en las esquinas todos los recipientes y elementos en desuso que puedan acumular agua y ser un foco de reproducción del mosquito Aedes Aegypti. El miércoles de 10 a 14 hs un camión los recolectará.

El martes a las 18 horas, se realizará una charla informativa y capacitación de promotores de la salud en el Centro de Desarrollo Social San Antonio ubicado en Olivera 2160, Ituzaingó Sur y luego se llevarán adelante fumigaciones y cortes de pasto.

Por último, el secretario de Salud de Hurlingham, Dr. Alberto Maceira, señaló que “los agentes sanitarios de las salas de salud están saliendo casa por casa para entregar un volante informativo donde pedimos fundamentalmente que se tome conciencia que la única forma de contener el dengue en esta etapa de epidemia que está viviendo el país es el descacharrizado».

«Hay que tratar de no acumular agua en tarros en el fondo de la casa, cambiar seguido el agua de las mascotas y de los floreros”, explicó el funcionario.

Ese municipio se encuentra limpiando, desmalezando y fumigando espacios verdes abiertos en todo el distrito incluyendo los arroyos Morón y Soto.

El síntoma principal de las enfermedades que transmite el Aedes Aegypti es la fiebre. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua quieta puede ser un criadero para el mosquito, por lo que se recomienda a los vecinos vaciar botellas, latas, macetas, floreros o cubiertas.

arroyo moron

arroyo moron