La CPM fue con demandas y se llevó el desafío de concretar cambios, tras reunirse con Vidal

La gobernadora, María Eugenia Vidal, se reunió ayer en La Plata con integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CMP), quienes le transmitieron su «preocupación sobre la situación de las cárceles y comisarías» y se llevaron el desafío de encontrar respuestas concretas para fin de año.

El encuentro se realizó en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno, y contó con la participación del Secretario de Derechos Humanos provincial, Santiago Cantón y la dirigente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Esquivel dijo que «la reunión fue muy positiva» y detalló: «Planteamos la necesidad de atender las demandas por la situación de las cárceles bonaerenses y comisarías y ver cómo se puede mejorar», afirmó y añadió: «Vidal nos propuso trabajar juntos y dijo que en todo momento es política del Estado continuar con los juicios de lesa humanidad».

“La Gobernadora dijo que ella va a apoyar todo esto y para seguir con la continuidad de los juicios de los crímenes de lesa humanidad y también ver la cooperación con el Secretario de Derechos Humanos provincial, Santiago Cantón, ver un poco el enlace y el trabajo que se puede ir profundizando”, sostuvo Esquivel.

En ese sentido, el Nobel de la Paz contó: “También nos largó un desafío. Nos dijo: ‘Dentro de todo esto, yo quiero ser muy concreta, pongan tres ejes concretos que se puedan realizar y de aquí a fin de año podemos ver y evaluar’. Es un caminar de cooperación de desarrollo”.

Por su parte, Roberto Cipriano, director del Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la memoria de la Provincia, manifestó: “Le trasmitimos la preocupación por la grave crisis en Derechos Humanos en la provincia de Buenos Aires, por la necesidad de democratizar el Servicio Penitenciario, la Policía Bonaerense».

«El planteo sobre decisiones que se han venido tomando, la designación de Fernando Díaz al Frente del Servicio Penitenciario, con una mirada muy crítica que tiene la Comisión sobre su gestión anterior. Y fundamentalmente la preocupación por el desarrollo de las políticas de niñez y adolescencia”.

Ante la consulta si las Emergencias en Seguridad y del Servicio Penitenciario fueron temas de la reunión, respondió: “Fue más estructural el planteo en relación a la necesidad de democratizar las fuerzas y de generar ámbitos que permitan ir modificándolos. Por supuesto, la posición de la Comisión ha sido estar en desacuerdo con el dictado de ambas leyes”.

“Fue una reunión que solicitamos cuando asumió la Gobernador, lo hacemos siempre con todos los gobernadores que asumen en la Provincia”, concluyó.