Un fallo de Justicia Laboral intimó al municipio a reincorporar a dos trabajadores temporarios

El Tribunal de Trabajo N° 5 de Morón falló en favor de dos trabajadores municipales temporarios a los que no se les había renovado el contrato este año. El dictamen solicita al gobierno local a reincorporarlos e incluso intima a la gestión a «que cese en forma inmediata el comportamiento antisindical”.

Ambos recursos habían sido presentados por el equipo de abogados de Nuevo Encuentro. Se trata de Mariela Adazco Fleitas, quien había ingresado en mayo de 2014 bajo la Secretaría Economía y Finanzas. Y de Carlos Antonio Aguirre, quien lo hizo en diciembre de 2012 en otra área administrativa como Planeamiento Estratégico, con un sueldo de 15 mil pesos según la última nómina que aparece en la web oficial del municipio.

El sabbatellismo dice que son «dos trabajadores víctimas de persecución ideológica por su militancia gremial que deberán volver a sus puestos de trabajo».

Pero la medida judicial, de sentar precedente, podría aplicarse no sólo a los trabajadores contratados de Morón, sino a los de cualquier esfera estatal, nacional, provincial o municipal, que administren tanto Cambiemos como el FPV o el Frente Renovador, donde la primer en volar es la planta política y luego la de contratados, sean o no militantes. En el primer semestre de 2000 Martín Sabbatella desvinculó así a unos 600 empleados.

El fallo lo comunicó ayer el propio Nuevo Encuentro, que volvió a marchar por los despidos, desde la Rotonda de Texalar hasta Baradero y Eva Perón, en Morón sur. Este sector de la oposición cuenta unos 400 casos, en el massismo advierten menos de 200 y en el gobierno menos de cien.

El bloque del FPV, que lidera Hernán Sabbatella, pidió una sesión extraordinaria para este viernes, a fin de tratar proyectos que tienen que ver con evitar despidos, eliminar «superpoderes» de la emergencia económica y  pedir la presentación de declaraciones juradas de los funcionarios municipales. La intención era presionar con una «Plaza del Pueblo» frente al HCD en horas de la tarde. Pero la sesión fue convocada para las 8.30.