4 años después, familiares piden cárcel común para los condenados por la Tragedia de Once

Víctimas, familiares y amigos de la Tragedia de Once encabezaron esta mañana un acto, al cumplir 4 años del choque que dejó 51 personas muertas y más de 700 heridos. Pidieron «prisión efectiva» para los condenados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Se trató del primer aniversario que se conmemora tras conocerse el fallo judicial que condenó a 21 responsables por el choque del 22 de febrero de 2012.

El acto arrancó a las 8:32 cuando se hizo sonar una sirena en el andén 1 de la estación para recordar la hora exacta de la tragedia. Luego se nombraron a las personas que perdieron la vida.

El eje del reclamo de los familiares es por una «sentencia firme» y el «cumplimiento efectivo» de las penas dispuestas para los acusados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, condenados con 8 y 6 años de prisión.

Además, fue sentenciado a 3 años y medio de cárcel el motorman Marcos Antonio Córdoba y a penas de entre 8 y 3 años de prisión 17 ex directivos de TBA.

«Homenajearemos a nuestros fallecidos en la tragedia, esta vez al menos con una respuesta que es la que hemos escuchado» en la justicia, apuntó María Luján Rey, madre de Lucas Menghini.

Rey expresó la «satisfacción» de los familiares con el fallo al entender que los responsables de la tragedia «fueron condenados más cerca de la pena máxima que de la mínima».

No obstante, admitió desacuerdos, «pero para eso tenemos que esperar los fundamentos, saber el porqué de las condenas y después vendrán las apelaciones», dijo.

En este sentido, explicó que se refería a las absoluciones de los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT) Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero.

«Si algo quedó demostrado con las sentencias condenatorias es que los familiares teníamos razón cundo decíamos que la tragedia era una tragedia evitable», recordó por radio Mitre.

Rey lamentó que «el Estado no ha reparado absolutamente en ningún aspecto el daño provocado». «Sabemos que las reparaciones y la demanda civil es un derecho que nos asiste y del cual haremos seguramente uso de aquí en adelante, pero el Estado no ha puesto un psicólogo para que atendiera a víctimas, ni una prótesis», recordó.

Incluso, denunció que durante el gobierno kirchnerista recibieron «intentos de cooptación, de silenciar nuestra voz. Hemos sido tildados de golpistas y desestabilizadores».   Por otra parte, Rey estimó que «en el transcurso de este año» se iniciará el juicio que investiga la causa por la búsqueda de su hijo, quien fue encontrado 66 horas después del choque en el interior de la formación siniestrada.