ISEPCI: En febrero los alimentos aumentaron 3,68% y acumulan un 18% desde noviembre

De acuerdo al relevamiento de los 50 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en 320 comercios de 20 distrito del GBA, los alimentos se incrementaron en promedio en febrero un 3,68%.

El sondeo mensual que desarrolla un Indice Barrial de Precios desde la ong ligada a Libres del Sur, desde noviembre los precios de estos productos acumulan un incremento del 17,97%. Así es que en este último mes, una familia de dos adultos y dos niños pequeños para alimentarse durante treinta días (CBA), un ingreso mínimo de $3860,40, mientras que la misma familia requeriría $8763,11 para cubrir sus gasto totales (CBT).

En febrero los productos de almacén subieron 4,92%, los de verdulería un 14,80%, mientras que el rubro carnes tuvo una baja del 2,19%. Sin embargo, si consideramos los últimos cuatro meses (desde noviembre a la fecha) las carnes lideran los aumentos con un +24%, seguidas por las frutas y verduras con +22,99%, y los productos de almacén con +10,98%.

Con estos últimos incrementos la Canasta Básica de Alimentos subió un 30,64% desde febrero de 2015, y las Canasta Básica Total tuvo un incremento similar.

Las variaciones de los precios continúan una tendencia ascendente que no se detiene, que hacen difícil que se concreten los objetivos del oficialismo de llegar a fin del presente año, con una inflación cercana al 25%. Todo parece indicar por ahora que se proyectará por encima del 30%.

 

Fuente: ISEPCI