El Defensor del Pueblo de Morón dijo que el Gobierno sube tarifas porque es «pro mercado»

El Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak, cuestionó el aumento en las tarifas energéticas y, aunque en 2011 pedía más equidad entre lo que se pagaba en Capital Federal y el resto del país, sostuvo que este Gobierno disminuye los subsidios al consumo eléctrico porque es «pro mercado».

El economista filo kirchnerista, director del Plan Fénix, lleva adelante su segundo mandato en el organismo, por primera vez bajo un gobierno y una intendencia macrista. Por ahora, dice que «no tuvimos ningún problema, hay un clima de colaboración, a pesar de que saben cómo pienso», explicó.

Ayer recibió el reclamo de dirigentes de Libres del Sur y una Asociación de Consumidores por el aumento de la tarifa eléctrica, aunque por ahora no tuvo ningún caso en particular. «Las boletas todavía no empezaron a llegar», razonó. Gak recibió cientos de reclamos en 2011, cuando la gestión de Cristina Kirchner quitó subsidios (aunque en ese momento retrocedió por tratarse de una zona que electoralmente le venía siendo adversa). Por entonces el Defensor entendía, como la mayoría de los economistas, muy necesario empezar a discriminar subsidios entre quienes lo necesitaban.

“Me parece bien que se reinicie el camino de una equidad en los beneficios, porque los subsidios están financiados por toda la población. La zona metropolitana de Buenos Aires está en mejores condiciones económicas que muchos otros lugares que no tienen subsidios”, decía hace cinco años.

La «sintonía fina» nunca llegó. «No se podía discriminar por familia y se optó por subsidiar a todos, aún a los que podían pagar», defiende, hoy, Gak.

Esta mañana, el contador declaró a Un Medio que el gobierno «intentar compensar con (la quita de) los subsidios la reducción de ingresos» impositivos que causó la eliminación de retenciones. Es lo que se llama transferencia de recursos, en un contexto que busca reducir un enorme déficit.

«A este gobierno no le gusta mucho la palabra subsidios porque es pro mercado», indicó el Defensor.

Como sea, ni antes ni ahora la Defensoría dispuso amparo alguno, debido a que no está dentro de sus facultades. Más bien actúa como un área de defensa del consumidor, asesorando a los vecinos. Este año «no está claro el tema de los requisitos» para no quedar fuera de los subsidios, dijo: «Hay casos naturales como los jubilados que ganan la mínima, pero hay que ver qué pasa con las casas donde viven varias familias, por ejemplo».

 

Gak, en su programa de radio (FM En Tránsito) con el ex intendente Ghi.