Morón: El municipio intervino para salvar a una mujer que era acosada por su ex pareja

La policía detuvo ayer a un hombre que acosaba a su ex mujer, quien, asustada, pidió ayuda mediante un botón antipánico otorgado por la Municipalidad de Morón días antes. El Ejecutivo asegura que la gestión anterior le había negado ese dispositivo a la mujer asesinada el pasado domingo.

Según informó la oficina de Prensa municipal, el operativo fue coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Políticas de Género, gracias al uso del botón antipánico. El mismo había sido entregado a principios de marzo a una joven de 22 años que lo activó en varias oportunidades, siempre dentro de la misma franja horaria.

Ante esta situación, el secretario de Seguridad, Sebastián Cinquerrui, se hizo presente en el domicilio de la víctima para atender su caso personalmente y dispuso montar una guardia de 24 horas en la puerta de la casa, ubicada en Perón (Gaona) al 1.200, Haedo.

La mujer y el agresor se habían separado dos años atrás y tienen un hijo en común. A pesar de que sobre él pesaba una restricción perimetral, el hombre violaba sistemáticamente la medida y, en la última semana, la había acosado diariamente, contó la mujer.

Finalmente, intervino el juez de Familia N° 7 de Morón, a cargo de Guillermo Torti, quien prorrogó la medida que impedía al acusado acercarse a la joven. Ante la última transgresión del cerco que protegía a su ex, el supuesto acosador quedó detenido en la Comisaría Haedo, a disposición de la Justicia.

En este caso el dispositivo (PORT 146) pudo haber salvado una vida. El domingo pasado, Cintia Verónica Laudonio recibió 17 puñaladas enfrente de sus hijos de 3, 8 y 10 años, en su casa de Castelar. En la semana su familia hizo una marcha, junto a los concejales del FPV, lo que enloqueció a las autoridades municipales. Es que, según cuentan, la gestión de Ghi le había negado a la víctima un botón antipánico hace tres años.

A principios de 2013, Cintia había denunciado a uno de sus ex (no el que está detenido hoy por asesinarla). Estaba claro que en su traumática vida amorosa hacía lo posible por pedir ayuda. Con fecha 17 de enero de 2013 la Comisaría de la Mujer pidió al centro municipal Vivir sin Violencia la entrega de botones de auxilio para la madre y sus tres hijos menores, por no tener dinero para comprarlos, ante el acoso violento que sufrían por parte de Darío Ledesma. Las nuevas autoridades de Políticas de Género afirman haber encontrado el expediente en una base de datos donde el tema figuraba como «pendiente». «No tienen cara de marchar con una víctima a la que no ayudaron. Adónde estaban los botones antipánico», se preguntó una alta funcionaria de la comuna. Los reflejos que no tuvo Cambiemos en la marcha, los usó para salvar a otra posible víctima.

boton