Estudiantes de la Universidad de La Matanza viajan a Washinton para un ejercicio de la OEA

Estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participarán una vez más del simulacro del Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA) que se realizará este mes en Washington, para promover los valores democráticos entre los jóvenes.

La comitiva universitaria estará integrada por siete alumnos: Nadia Orellana, Mercedes Claverie, Rocío Vera, Marcos Muñoz, Albano Calace, Fátima Rashid y Nahuel Asim. Todos fueron elegidos por orden de mérito entre más de 90 postulantes.

Viajarán el próximo viernes 18 de marzo para formar parte, como única representación argentina, de las diferentes actividades que se desarrollarán del 21 al 25 del corriente mes.

Este año, los alumnos de la UNLaM fueron designados para llevar adelante el ejercicio diplomático y representar a la República Oriental del Uruguay en su política exterior sobre diferentes temas de agenda hemisférica, con participaciones en trabajo de comisiones y debates generales.

En la etapa previa hubo “un exigente curso donde no solo investigamos las políticas de cada país, sino que incorporamos nociones detalladas sobre el funcionamiento de la OEA y profundizamos con trabajos prácticos sobre historia y partidos políticos del Uruguay”, describió Nahuel Asim.

La capacitación, además, los preparó en el correcto manejo del idioma Inglés, el desarrollo de la capacidad de debatir y expresar sus ideas, así como la de sostener la defensa de distintas posturas a través de la argumentación; todas cualidades necesarias para intervenir en actividades características dentro de organismos internacionales.

Tal como expresó Albano Calace, otro de los representantes de la UNLaM, uno de los valores más relevantes de esta actividad estudiantil radica en la posibilidad de hacer “una integración de todos los conocimientos que se reciben a lo largo de las diferentes carreras y poder nuclearlos en una solo proyecto”.

Es así que todos los integrantes del MOEA encuentran en esta participación “una posibilidad de desarrollo tanto personal como profesional”, la cual puede representar el puntapié inicial para el despertar de una carrera diplomática, según apuntó su compañera Mercedes Claverie. “Lo que nos motiva es el cariño que le tenemos a la Universidad y las ganas de representarla”, subrayó la joven.

La delegación de la UNLaM en Estados Unidos permanecerá acompañada por el director del Instituto de Cooperación Internacional, Andrés Fontana, por el coordinador académico del programa, Darío Pereyra, y por el profesor Ezequiel Sagrado.