Ministro de la Producción prometió créditos blandos para pymes en el Parque La Cantábrica

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, prometió ampliar los créditos blandos para el sector Pyme durante una visita, ayer, al Parque La Cantábrica de Haedo, donde se encontró con el intendente, Ramiro Tagliaferro, y con el presidente de la Unión Industrial del Oeste, Edgardo Gámbaro.

El ministro bajó con todo su gabinete para el re lanzamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME).

«El compromiso es el empleo. Generar más y mejor desde el sector privado. En los últimos años en único que creó empleo fue el Estado, hace cuatro años que no crece el país y no hay inversiones. Eso hay que revertirlo», evaluó Cabrera.

Y explicó sobre las medidas económicas del macrismo: «La apertura de la economía implica riesgos, pero vamos a cuidar eso. Ya se normalizó el comercio exterior, hay un plan monetario estable. Hay que salir del default, ampliar el crédito para inversión y salir con un importante plan de infraestructura».

Cabrera adelantó que el Gobierno enviará al Congreso una serie de proyectos tendientes a cambiar leyes e incentivar la inversión privada. El estudio de la reforma (normativa, tributaria y crediticia) está en manos de un gabinete que conforman Prat Gay (Economía), Abad (AFIP), Triacca (Trabajo) y el propio Cabrera junto con los presidentes de las bancas públicas nacionales. «Vamos a hacer anuncios periódicos para las pymes», prometió.

El Fonapyme, según dijo, buscará ampliar la base de beneficiarios con créditos a siete y diez años, con tasas fija y variable, inferior al mercado tradicional.

Por su parte, Gámbaro, dijo que el sector es «muy sensible a la inflación, la competitividad y el cuidado del mercado interno», en una tibia crítica al nuevo modelo, que dejo atrás la convertibilidad K. El titular de la UIO logró bajo el kirchnerismo llegar a ser, desde Morón, presidente de la Federación Nacional de Parques Industriales. No logró, en cambio, la ampliación de La Cantábrica, que desde su refundación en 2002 intenta sumar hectáreas de terreno sobre predios del FFCC, contiguos a las vías del Sarmiento. El plan se potencia con el anuncio del soterramiento del ramal.

Cabrero reconoció que hablaron de tema, pero ninguno de los tres protagonistas quiso dar detalles. No obstante, Un Medio está en condiciones de asegurar que el Municipio no avalará la ordenanza de cambio de uso de suelo que votaron los bloques del FPV y Frente Renovador hace año y medio. Tagliaferro había votado en contra del anteproyecto porque el estudio de prefactibilidad estuvo mal hecho: los técnicos no pudieron ingresar al predio del Estado y los cambios que se aprobaron fueron sobre una superficie inferior a la que finalmente la Nación le cedería a La Cantábrica. Aparte, tampoco había un estudios económicos, sobre el valor de la tierra, es esquema de financiamiento o la inversión estatal o privada.

Tagliaferro, igualmente, apostará a la ampliación bajo sus términos y consideró que el encuentro de ayer demuestra “el compromiso de la nueva gestión por volver a poner a Argentina en el mundo, a partir del desarrollo y la producción”. “Nosotros estamos para generar todas las posibilidades para que quienes tienen el espíritu emprendedor y la valentía de tomar riesgos económicos y personales puedan desarrollarse”, subrayó.

«Es importante lanzar el FONAPYME en el Polo Industrial La Cantábrica y anunciar que estamos haciendo un Gabinete PyME, que incorporará a los ministerios de Hacienda y finanzas, de Trabajo y de Producción, a la AFIP y a los presidentes de los bancos del Estado. Trabajamos todos los días para permitir a las pymes que crezcan, porque son ellas quienes generan empleo y riqueza, poniendo en riesgo su capital», apuntaló Cabrera.

Del encuentro participaron el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen; su par de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer; y el secretario de Producción y Desarrollo Económico de Morón, Esteban Casaburo, además de referentes empresarios y académicos del distrito, como el presidente de la Línea 216, Oscar Álvarez, o el rector de la Universidad de Morón, Héctor Norberto Porto Lemma.

 

Reurbanización

Por otra parte, el gabinete municipal se reunió con vecinos de Haedo y Morón sobre un viejo reclamo por la presencia de fábricas en zonas residenciales.  «Antes no contaban con el control correspondiente y hoy desde el Municipio se va a relevar a las industrias sobre las condiciones en que desarrollan sus actividades, para cuidar a los vecinos y comenzar a darles una solución», afirmó la jefa del bloque de Cambiemos, Analía Zappulla.