Tagliaferro, Salvador, Stolbizer y Horacio Román recordaron al radical Marcos Di Caprio

El Municipio de Morón homenajeó este sábado al ex diputado radical Marcos Di Caprio, por su compromiso como abogado durante la última Dictadura, en el marco de las actividades organizadas por la Semana de la Memoria. El acto contó con la presencia del vicegobernador, Daniel Salvador.

Di Caprio (1943-2002) tuvo una activa defensa de presos políticos mediante la presentación de habeas corpus por desaparecidos. Presidió el Comité de Morón, fue funcionario bonaerense del gobernador Armendaris y diputado nacional con Raúl Alfonsín. El intendente, Ramiro Tagliaferro, destapó una placa en su honor en la puerta de la Casa de la Memoria y la Vida, que fuera inaugurada en 2000 por la gestión de Sabbatella.

La actividad contó con la presencia de mucho elenco pan radical. Además de Salvador (referente de la UCR bonaerense), estuvo la diputada del GEN Margarita Solbizer, que perteneció a la línea storanista, fue concejal de Morón y llegó a ser sectaria del Comité Nacional y candidata a gobernadora.

También se acercó el ex senador provincial del PJ (duhaldista) Horacio Román, que fue contemporáneo y rival de Di Caprio. La viuda e hijos del ex diputado se mostraron emocionados.

Salvador recordó «la pasión y el entusiasmo con que él trabajaba demostraron que fue un hombre necesario ya que todos los que conocimos a Marcos sabíamos de su entereza». «Fue un político distinto, con el que tuve el honor de trabajar, que hizo mucho para reconstruir la Justicia y la Democracia, ladrillo sobre ladrillo, que nunca se dobló y enfrentó infinidad de obstáculos», dijo.

Por su parte, Stolbizer agregó: «Marcos fue quien me inició en mi camino profesional y político, y le debíamos un homenaje por su enorme trabajo por los Derechos Humanos y por la Democracia. Sé de su humildad, su pasión y su enorme sabiduría, ya que dejó su vida por la política. Es importante que se haga en el marco de la Semana de la Memoria y en este lugar».

En tanto Tagliaferro celebró: «Queríamos hacer este homenaje en la Casa de la Memoria y la Vida para seguir demostrando nuestro compromiso por los Derechos Humanos, recordando a quienes lucharon en el pasado y también trabajando por los Derechos Humanos de hoy, que deben ser de todos, sin distinción de banderas ni ideologías políticas».

 

Agenda

Ayer, el Padre Jorge Oesterheld, el rabino Iosi Ludman, los pastores Walter Harberl y Jorge Szczecko participaron de la plantación de un olivo, junto al director de DDHH de Morón, Francisco Mones Ruiz (ARI), y la jefa del bloque de concejales de Cambiemos, Analía Zapulla, (ex UCR y GEN).

Hoy. desde las 21, Tatro por la Identidad presentará obras gratuitas. También este domingo, desde las 20.30, en la Sala municipal Gregorio de Laferrere (San Martín y Brown).

El lunes 21 a las 20 se proyectará en el HCD (Brown y Belgrano) el documental “El Diálogo”, que relata el encuentro entre Graciela Fernández Meijide, cuyo hijo Pablo fue secuestrado en 1976; y Héctor Ricardo Leis, ex Montonero que se exilió tras el Golpe en Brasil. En tanto que el martes 22 (19hs) Naty Menstrual expondrá relatos audiovisuales de LGTB.

Además, el 21 se inaugurará (11hs) en la Casa de la Memoria (Sta. María de Oro 3530) el corredor fotográfico Mansión Seré, el centro clandestino de detención que manejó la Fuerza Aérea. Allí se espera la participación de autoridades municipales. El 23 comenzará una “vigilia”.
En ese espacio de reflexión previo al día en que se cumplan los 40 años del Golpe, actuará la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, con fotografías sobre los DDHH.

La noche previa al 24 se presentará Kevin Johansen junto con la Orquesta de tango “El Arranque”.

El jueves, Día Nacional de la Memoria, el Gorki será sede de la tradicional “Prueba Atlética” (larga a las 9am). También habrá sesión homenaje del Concejo Deliberante, a las 13hs.

Di Caprio junto al Dr. Alfonsín

Di Caprio junto al Dr. Alfonsín