Ceballos pidió ampliar la tarifa social y auditar la inversión de las empresas Edenor y Edesur

El líder bonaerense de Libres del Sur, Jorge Ceballos, se encontró ayer junto a otros dirigentes políticos y sociales con los ministros de Energía, Juan José Aranguren; y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para pedir la ampliación de tarifas sociales y una auditoría a Edesur y Edenor.

Aya Mesa Abierta de Diálogo sobre las Tarifas se constituyó durante el gobierno de Kirchner se encontró con Stanley para hacerle unos planteos con respecto a la tarifa social. También estuvieron con Aranguren, a quien le pidieron una auditoría a las compañías eléctricas por la última década.

«En la reunión con la ministra, el viceministro y otros funcionarios, se planteó ampliar los sectores que deben ser incluídos en la tarifa social como hogares multifamiliares, inquilinos que, deducido el alquiler no lleguen a 12.000 pesos de ingreso, centros de salud, hogares sin red de agua o gas, y no recurrir a la vía de excepción que cargan sobre el usuario la realización de trámites burocráticos”, contó Ceballos.

Además explicó que “el aumento de la tarifa eléctrica es muy elevado y no contempla criterios de escalonamiento temporal para que pueda ser absorbido de manera gradual, tanto por las familias como por los sectores productivos, de pequeña y mediana envergadura”

“Nuestro pedido se basa en que los parámetros para acceder a la llamada Tarifa Social, destinada a los sectores de menores de recursos, son sumamente restrictivos y en algunos casos equivocados, por lo que excluyen a franjas de la población que deberían ser contemplados”, dijo el dirigente de Libres del Sur.

Y agregó que “la Tarifa Social está contemplada para la zona metropolitana, por lo que no tendría alcance nacional repitiendo la injusticia producida en los últimos años con subsidios que no contemplan a todo el país”.

De la reunión participaron también lxs diputadxs nacionales Victoria Donda Pérez, Federico Masso, Graciela Cousinet, Gabriela Troiano y Cecilia Moreau. También Héctor Polino (Consumidores Libres); Miguel Calvete del Instituto de Consumo Masivo (Súper Chinos); Isaac Rudnik (ISEPCi), Pedro Bussetti, (De.U.Co.) ; Paloma Bok (Centro de Educación al Consumidor), Ricardo Vago, (Usuarios y Consumidores en defensa de sus derechos); Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Silvia Saravia ( Barrios de Pie); Adolfo Buzzo (Asamblea por la Luz de Flores), Marcelo Guazzardo (Autoconvocados contra los cortes de Edesur), Sergio Abrevaya, Roberto Baigorria (Libres del Sur CABA), Laura González Velazco (Libres del Sur CABA).