Delfino propone descentralización: «Argentina iba quedando presa de una lógica centralista»

El subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, criticó el régimen «centralista» de la administración K y afirmó que «los municipios empezaron a tener un rol protagónico» a partir del nuevo Gobierno, en el mismo sentido que en el mundo avanza la descentralización.

El ex candidato a intendente de Hurlingham, delfín de Rodolfo Frigerio desde su presidencia en el Banco Ciudad, compartió esta semana un acto de entrega de viviendas en Villa Tesei junto al jefe comunal, Juan Zabaleta (FVP); y el sábado pasado cerró un encuentro de concejales en Salta capital, junto al intendente massista Gustavo Saenz, como parte de su labor institucional.

A su entender, el gobierno de Cambiemos rompió la lógica K: «Mientras el mundo avanzaba hacia organizaciones locales descentralizadas, en busca de mayores niveles de autonomía, de transparencia, de solidaridad y cercanía con la gente, Argentina iba quedando presa de una lógica centralista que no dejó más que situaciones alarmantes en muchos distritos», publicó en una nota de opinión, el sábado pasado, en el portal Infobae.

«A partir de diciembre, con la llegada del nuevo Gobierno, esto comenzó a cambiar. Los municipios empezaron a tener un rol protagónico», agregó.

El funcionario tiene que atender a 2.200 municipios de todo el país. «Me di cuenta de la grave situación que se venía dando: una relación tóxica entre nación y municipios, donde intendentes amigos fueron beneficiados e intendentes opositores, castigados», denunció.

Delfino analizó que «han pasando los primeros cien días de una nueva gestión y ya se vislumbra el cambio, una Argentina federal e integrada empieza a echar raíces. Otra forma de gobernar ya está entre nosotros».

«Por decisión de nuestro Presidente, convocamos por primera vez en la historia a todos los intendentes de las ciudades capitales, independientemente de su color político, porque estamos convencidos de que los problemas de los argentinos no tienen ideología. Ser parte de eso, para mí, un joven en la política, no sólo significa una reafirmación de sentirme parte de este espacio, sino también una conquista de todos los argentinos», indicó.

«Devolverles a los municipios la importancia gubernamental no solamente radica en la injerencia de los servicios que pueda prestar a la comunidad, sino también en dar de vuelta al ciudadano la importancia de participar, de estar dentro, de ser parte del cambio», sostuvo el dirigente del PRO de Hurlingham.