Denuncian 9 secuestros en la última semana: todos se cobraron en una villa de Ciudadela

Un abogado fue secuestrado en Lomas del Mirador (La Matanza) por una banda que lo liberó tras el pago de un rescate en Ciudadela, localidad que se convirtió en “el cajero de los secuestradores”, debido a que en esa zona se cobraron los rescates de al menos nueve casos en la última semana.

El abogado, cuya identidad no trascendió, tiene 50 años, fue capturado anteanoche, cerca de las 22.15, traspasado de auto en Villa Sarmiento, partido de Morón, y liberado, ya en la madrugada de ayer, tras dos horas de negociaciones y el pago de 2.000 dólares de rescate, que un allegado hizo en las inmediaciones de la villa Los Rusos, de Ciudadela.

En ese asentamiento, en la última semana se pagaron los rescates por siete secuestros cometidos en los últimos siete días e investigados por una misma fiscalía federal de Morón, y otros dos que tramitaron en una fiscalía federal de San Martín.

“Ciudadela se transformó en el cajero de los secuestradores. Por ahí pasan a cobrar los rescates”, repitió una fuente judicial.

Según ese investigador y, otros voceros de la fuerza, por lo general los pagos se hacen en la villa Los Rusos y, luego, los secuestradores se refugian en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como “Fuerte Apache”.

La villa Los Rusos está ubicada junto al cementerio israelita de Ciudadela y la delimitan las calles Guillermo Brown, Marcelo T. de Alvear (ruta 201), Pedro Elizalde y Asunción.

A sólo 650 metros de allí está uno de los accesos, por avenida Militar y Juan José Paso, a “Fuerte Apache”, de donde, se sospecha, podrían ser los secuestradores.

Las fuentes aseguraron que están investigando si son distintas organizaciones o si se trata de una misma banda, aunque lo concreto es que en la última semana en esa zona hubo siete secuestros extorsivos en siete días, en los que tuvo que intervenir la misma Fiscalía Federal 1 de Morón, a cargo de Sebastián Basso.

Un jefe policial agregó que en la misma zona de Ciudadela también se pagaron rescates de otros secuestros que fueron tramitados por la justicia federal de San Martín o de Capital Federal.

El abogado fue capturado cuando circulaba por Lomas del Mirador en su automóvil marca Honda Civic blanco. Y, tras varias horas de extrema tensión, terminó siendo liberado alrededor de las 00.30 en Villa Sarmiento “con algunos golpes, pero sano y salvo”, dijo uno de los investigadores.

“Ya estamos haciendo análisis de comunicaciones y otras investigaciones. Hay algunas pistas que pueden dar buenos resultados”, agregó.