Tagliaferro inauguró el período de sesiones del HCD Morón, con críticas a un FPV ausente

Con críticas a la herencia recibida del sabbatellismo, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro (Cambiemos), expuso su plan de gobierno en la inauguración del ciclo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, que se realizó ayer en la Universidad de Morón, sin la presencia del FPV.

«Es aquí, es ahora. Todos juntos», exclamó Tagliafaerro, alineado al discurso de la Casa Rosada. En sus primeros párrafos, ponderó los Derechos Humanos,  pero no con la mirada sententista de sus antecesores. Recordó a Alfonsín y a Strassera como símbolos de la Democracia, y como salida a una Dictadura «genocida». También pidió avanzar sobre los DDHH del presente. Y bogó por la liberación de los presos políticos en Venezuela.

En el inicio, describió: «Recibimos una Administración con gravísimos problemas económicos, administrativos y financieros. La deuda total consolidada, que al 10 de diciembre de 2015 era de $ 60 millones, se triplicó en 20 días y terminamos el año endeudados en 180 millones».

Tagliaferro se refirió así a la polémica que se volvió a suscitar en el tratamiento del Presupuesto, donde figuraba la misma deuda que indicó en su salida Lucas Ghi. El Ejecutivo afirmó que «se triplicó». «Esto tiene una sola explicación: se cortaron los pagos durante la campaña electoral y se obligó a la mayoría de los proveedores a presentar las Facturas por los servicios prestados en esta etapa después del 10 de diciembre. Esto no es transparencia».

Además sostuvo que «los especuladores de siempre, irresponsablemente, nos acusaron de pretender Superpoderes. No hicimos ni haremos, a pesar de la crítica situación, ninguna transacción por fuera de nuestro sistema ordinario de compras y contrataciones. Nuestros Superpoderes son los 86 mil votos de confianza que nos dieron los vecinos de Morón el 25 de octubre pasado».

“Vertiginoso endeudamiento, toda la Obra Pública paralizada, el sector productivo del estado municipal desmantelado, gravísimos faltantes de inventario, asignación irregular de fondos públicos nacionales. La situación en la que nos tocó asumir dejó al desnudo el relato», afirmó el intendente.

Luego indicó sus logros y propuestas: «Consecuentes con que dijimos en campaña triplicamos el Presupuesto en Seguridad (59 a 148 millones de pesos); renovamos todo el Parque Automotor del CPC, terminamos con muchísimos años de chalecos vencidos y prestados y entregamos 75  nuevos. Hoy cada policía de Morón tiene su propio chaleco con chip e identificación; 72 Oficiales egresados de la Policía Local ya están en la calle».

Además, recordó que en enero se recuperaron los cinco quirófanos del Hospital, que estaban cerrados por un problema con el electrobisturí; y anunció que se podrán solicitar turnos a partir de las 12hs. en todos los Centros de Atención Primaria. Apuntó que se informatizarán y volverá al sistema de turnos telefónicos en tiempo real en el Hospital. «Se acabaron las colas en los Centros de Salud a la madrugada y hay Médicos hasta las 18 horas», indicó.

Tagliaferro anunció luego «la apertura de 3 nuevas salas de lactantes Jardines Maternales; la incorporación del idioma Inglés en las salas de 5 años y de Folklore en las de 3 Plan Nutricional y Plan de Lactancia Materna (Sociedad Argentina de Pediatría)».

«Se va a terminar el tendido de cloacas y agua corriente es una prioridad de esta gestión, como también lo es que no quede un solo vecino que se inunde cuando llueve; reactivamos la obra de la Cuenca Boquerón, que no se va a parar más, sólo para su inauguración», dijo.

También anunció el saneamiento de la Cuenca French- Azcuénaga para resolver definitivamente los problemas de escurrimiento del Centro de Morón y de la Cuenca Primera Junta (J.B. Justo, Primera Junta, Congreso, Directorio y Vignes) para terminar con las inundaciones en Norte de Haedo».

Por último, dijo que se licitará la Cuenca Céspedes de El Palomar y se terminará el aliviador Martínez. Se esperan fondos de provincia a partir de junio.

El intendente no se refirió a los despidos, ni a los incidentes del miércoles en el HCD y la dirección de Juventud. En cambio, subrayó el acuerdo con el Sindicato Municipal (STMM). «Hace años que venimos insistiendo con la necesidad de rejerarquizar a los trabajadores municipales porque entendemos que ellos son partícipes necesarios de cualquier transformación. Ellos son el corazón de la Gestión pero se los trataba como extraños adentro de su propia casa. Cobraban los sueldos más bajos de la Provincia y se los extorsionaba en función a sus necesidades con el acceso a horas extras”, acentúo Tagliaferro.

Para finalizar, dijo que «lo que está llegando a la Argentina es una nueva generación de dirigentes políticos que, sin importar su procedencia partidaria, se animan a pedir ayuda y se dejan ayudar. (UM). Ya no queda lugar para plantear liderazgos mesiánicos personalistas».

«La gente está cansada de las mezquindades de la política y nos exige que le resolvamos los problemas. Para eso nos votan, y tienen razón. Por suerte han quedado atrás los tiempos de las convicciones absolutas y el mesianismo. Quiero, queremos, convocarlos en un marco de apertura y pluralidad de ideas a que nos acerquen sus propuestas para construir el Morón del futuro. Una convocatoria que, además, comprende a ese vasto conjunto de instituciones, comunidades y organizaciones a través de las cuales se expresa la riqueza viva de nuestra Ciudad», apuntó.

La elección de la UM no pudo ser mejor: el miércoles un grupo de trabajadores despedidos llegaron a tomar por minutos el recinto en plena sesión, con la complicidad del FPV, que los hizo pasar y los organizaba. Luego del incidente, el bloque del FPV decidió no participar de la apertura de sesiones «en repudio a los despidos masivos e indiscriminados que lleva adelante el Municipio de Morón y a su permanente vapuleo a las instituciones de la democracia».

En la UM asistieron el Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak; y su Adjunto Enrique Pochat; el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate; representantes de la Asociación de Magistrados de Morón; el rector de la Universidad, Norberto Porto Lemma; referentes del Centro de Veteranos de Guerra, cámaras industriales, colegios de profesionales; representantes gremiales, de los Rotary y Club de Leones de Morón, y vecinos.

 

Comisiones Internas

En la apertura, se fijaron los días y horarios para las sesiones ordinarias de este año en el HCD. Serán los segundos y cuartos jueves de cada mes, a las 16hs.

Ante la ausencia del FPV (envió propuesta por whatsapp) el oficialismo había amagado con no darle ninguna comisión. Sin embargo, las presidencias se repartieron entre Cambiemos (5), Frente Renovador (4) y FPV (2). Hacienda y Legislación, las dos más importantes en lo institucional, quedaron para el oficialismo. El socialista Favio Martínez se sumó sólo a Legislación.

Juan Nardo (Cambiemos) preside Educación, Cultura, Deportes, Recreación y Comunicación. Hugo Legramanti (C), Obras, Infraestructura y Planeamiento Urbano. Jorge Croche (Fte. Renovador), Servicios Públicos y Defensa del Usuario y Consumidor. Carlos Solía (C), Hacienda y Finanzas. Laviuzza Jorge (FR), Salud. Rogelia Franco (FPV), Tránsito y Transporte. Romina Fusco (C), Políticas Ambientales. Salinas Christian (C), Legislación. María Cristina Ibarra (FR), Desarrollo Social. Marcelo González (FR), DDHH. Y Claudio Román (FPV), Desarrollo Local, Economía Social, Empleo e Integración Regional.