Los médicos de los hospitales de la Provincia inician un paro de 72hs. por mejoras salariales

Los profesionales de hospitales públicos bonaerenses iniciarán este martes un nuevo paro de 72 horas y el jueves marcharán en la ciudad de La Plata para reclamar un aumento salarial de 40% y mejoras laborales. Denuncian «descuentos selectivos» y los despidos en el Hospital Nacional Posadas.

Los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) informaron que durante la medida de fuerza sólo asistirán a pacientes en las guardias, urgencias e internados.

Médicos y profesionales de la salud, como parte del paro, marcharán el jueves a las 10.30 al Instituto de Previsión Social, en la capital bonaerense, con la consigna: «Vamos por el salario, los derechos previsionales y el presupuesto».

La nueva medida de fuerza se concretará cuando el gremio mantiene reuniones informales técnicas con funcionarios bonaerenses, entre ellos la ministra de Salud, Zulma Ortiz, según informó en una circular que difundió en Internet.

El gremio manifestó su «preocupación frente a los primeros descuentos selectivos en tres establecimientos que, aunque minoritarios, representan una mala señal en medio de un conflicto gremial».

«En el hospital Esteves le descontaron a varios compañeros/as, en el hospital José Ingenieros a otros y en la maternidad Carlotto de Moreno a la Secretaria General de nuestra seccional», advirtió Cicop.

«Le exigimos a Zulma Ortiz una inmediata devolución de los descuentos», sostuvo el gremio, y advirtió que «el equipo jurídico de Cicop está trabajando en acciones legales sobre el tema».

Asimismo, convocó al Congreso de Delegados para el sábado, cuando «se discutirán los mandatos de asambleas y la continuidad de las medidas de acción gremial».

Médicos y profesionales de la salud bonaerenses reclaman un aumento salarial de 40%, en un solo pago y retroactivo al 1ro. de enero, y mejoras laborales.

Asimismo, rechazan los despidos en el Hospital Alejandro Posadas, que depende del ministerio de Salud de la Nación y está ubicado en la localidad bonaerense de Haedo.

El secretario general de Cicop, Fernando Corsiglia, sostuvo la semana pasada que el gobierno provincial propuso un aumento salarial «de entre 5 y 15%» y consideró que la oferta «es notablemente insuficiente».

Los afiliados de Cicop realizaron siete medidas de fuerza por aumentos salariales y mejoras laborales en lo que va del año: cuatro paros de 24 horas, el 24 y 29 de febrero y 9 y 22 de marzo, mes en el que también concretó dos de 48 horas el 15 y 16, el 29 y 30, y otro el 7 y 8 de abril.

12931107_1757331064497994_3104150714805829398_n