HCD: Bloque del FPV clausuró un boliche pero reabrió la polémica por las vías de excepción

El Concejo Deliberante de Hurlingham rechazó el expediente habilitación por vía de excepción que en 2011 había iniciado el boliche Spring Break, a cuya salida balearon, a principios de marzo, a un joven, lo que había provocado la clausura preventiva de un comercio que venía flojo de papeles.

El rechazo al proyecto fue votado por mayoría sobre tablas, con los votos de los bloques del FPV y PJ, mientras que Cambiemos y Frente Renovador pidieron que pase a Comisiones, ya que había un compromiso de estudiar allí los temas relacionados con el Código de Ordenamiento. El socialista Lautaro Aragón pidió abstenerse por el mismo motivo.

Tras la votación, el intendente, Juan Horacio Zabaleta, puso sobre relieve el cuidado de los chicos por sobre los acuerdos políticos. En el fondo, no hizo otra cosa que utilizar ese tema para dejar sentado un precedente: que se puedan tratar vías de excepción sobre tablas a pesar de la suspensión ya votada.

«Fuimos muy firmes. Espacio nocturno que no cuida a los chicos no funciona más en Hurlingham. Desde 2011 había un expediente pidiendo la vía de excepción y ayer se derogó. A veces hay que responder con la necesidad y el deber: el HCD acompañó eso en su matoria. No va a haber más un caso así. A los pibes los vamos a cuidar y necesitamos que también los cuiden los boliches, o si no, no funcionan más», concluyó tajantemente.

Por el crimen en la puerta del boliche, hubo un chico de 16 años que terminó con un disparo en la cabeza. El sospechoso detenido es Ángel Gabriel Recalde, un tipo con antecedentes penales, que se declaró inocente. En la escena del ataque al adolescente se secuestró una pistola calibre 9 m.

El hecho sucedió la mañana del sábado 5 de marzo en Julio Argentino Roca y O’ Brien, en la esquina del local bailable.

Era la primera vez que el Concejo de Hurlingham sesionó este año. Todo parecía normal, hasta que los concejales recibieron una copia del decreto del Intendente fechado el 13 de abril, reglamentando la ordenanza que suspendía el tratamiento de cualquier trámite por vía de excepción.

Pero la reglamentación «acota la suspensión del tratamiento sólo a los trámites de obras. Basándose en esta reglamentación, el oficialismo local impulsó el tratamiento sobre tablas del expediente de habilitación por vía de excepción de la discoteca Spring», explicó Aragón, autor del proyecto original.

Luego explicó: «No puedo participar de la votación de este tipo de trámites cuando en sesión extraordinaria decidimos unánimemente suspender su tratamiento. Soy coherente con lo que propuse, y no voy a responder a ningún apuro del intendente que dice querer jerarquizar las instituciones y después las utiliza a su antojo».

A su entender, el expediente era una excusa para avalar los cambios reglamentarios en la ordenanza que suspende el tratamiento de vías de excepción. “El boliche está todo desmantelando. No entiendo el apuro por contradecirse y sacar sobre tablas y a los apurones este trámite”, sostuvo Aragón.

Tras un acalorado debate, la votación terminó 11 a 9 a favor del rechazo a Spring.

0001516095

Vuelta a Acuña

Otra de las novedades fue vuelta de Emiliano Acuña, hijo del ex intendente, que acortó su licencia ante la fuga de concejales del espacio renovador.

Acuña había sido electo concejal en 2013 pero tenía licencia desde entonces. La banca la ocupaba Lilia Alvarez, que había abandonado el bloque junto al concejal y secretario General de los Trabajadores Municipales, Humberto “Nito” Bertinat, y Elena Cerbino, para sumarle al oficialismo.

Ante este cuadro, Acuña no podía darse el lujo de perder una banca más en el Concejo y apuró el regreso de otro de sus hijos, Emiliano, para finalizar de este modo con la licencia de la que hacía uso prácticamente desde el momento mismo en que asumió, tras resultar electo en las legislativas de 2013.

Así, el FR cuenta desde el pasado 14 de abril con un bloque conformado por Mario Petito, Juan Carlos Braciaventi, Lorena Carreto y los hermanos Fabricio y Emiliano Acuña.

Al comienzo de la sesión la concejal del Frente para la Victoria Natacha Ghergo realizó un homenaje a Micaela Peña (Villa Tesei) víctima de un  femicidio.