El HCD de Ituzaingó aprobó la Rendición de Cuentas, pero no homologó deuda sin respaldo

El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas municipal de 2015. El Frente Renovador fue el único bloque opositor que la votó en general, aunque rechazó la homologación de una deuda que alcanzó los $135 millones, $62M de los cuales no fueron incluidos en el Presupuesto 2016.

La votación terminó 12 a 8. En contra del Ejercicio 2015 votaron los bloques de Cambiemos, Libres del Sur y Socialismo. Por supuesto, el sabbatellismo acompañó al FPV-PJ.

El voto del massismo estuvo en duda hasta hoy. Sus concejales se hicieron esperar, para finalmente levantar la mano en la votación en general del proyecto.

En el articulado, toda la oposición votó en contra de un tema central como la deuda flotante, parte de la cual se pasó al 2016 «sin respaldo» presupuestario, explicó el massismo.

«Es una pena que hayan acompañado», describía esta tarde el progresista Nahuel Segovia. Es que sin los votos del FR la Rendición hubiera sido rechazada de plano, debido a que la bancada macrista, aunque dividida, votó negativamente.

El concejal Julio Díaz (Agrupación Ituzaingó) lo había hecho público el fin de semana, cuando pidió una «profunda auditoría» debido al poco tiempo de estudio de la contabilidad y porque «de un presupuesto original de 809 millones de pesos el municipio excedió su gasto en 135 millones».

Por su cuenta, el socialista Esteban Vallarino advirtió que «faltan la mayoría de los expedientes de compras y los Contratos de Recolección de Residuos y Servicio de Ambulancias en los que se insume casi todo el presupuesto».

«Adelantamos nuestro voto pidiendo el rechazo e invitamos al resto de los bloques a adherir, refutar o discutir nuestros argumentos: Falta de Autonomía y Promesas incumplidas de los Gobiernos Nacional y Provincial (Mantenimiento de calles, Pavimentación, Cloacas y otras obras).  Eficacia y eficiencia de la gestión. Reducción de cantidad y calidad bienes y servicios. Baja recaudación y gasto descontrolado (Presupuesto participativo sin ejecutar, privatización de la recaudación, etc.). Crecimiento de la Deuda.. Compensación de excesos y desequilibrios en un cuarto del presupuesto (Tesoro Municipal, hasta la suma de $73.480.026,27, $69.084.849,47 correspondientes al Departamento Ejecutivo y $4.395.176,80 del Departamento Deliberativo).  Excesiva convalidación de excesos sin posibilidad de compensación», explicaba el hijo del ex senador.