Othacehé: de los aprietes como intendente a la huida de familiares a la Universidad de Merlo

Antes de retirarse de Merlo, tras 23 años como intendente, Raúl Othacehé copó la Universidad Nacional del Oeste (UNO) con sus familiares. Sin ir más lejos, el rector es su hijo, Martín Othacehé. La imagen del histórico intendente como dirigente político siempre fue polémica. Fue denunciado infinidad de veces por aprietes y amenazas. Hasta el Papa le confesó a su sucesor, Gustavo Menéndez, que «sufrió en carne propia» su gestión.

La controversia parece continuar en la UNO. «A fines del año pasado nombraron a 7 personas que no tienen una función específica y hacen una especie de patota legal», denunció el vicerrector de la institución, Daniel Blanco, en diálogo con el noticiero de Canal 13 (Telenoche).

Según un informe del periodista Rodrigo Alegre, la UNO se creó en 2009, tiene 7 carreras universitarias y un presupuesto de 104 millones de pesos. Ahí también trabaja la esposa del exintendente, Mónica Arnaldi de Othacehé. Los documentos que mostró el programa comprueban que cobra 25 mil pesos por mes.

Pero hay más: la universidad emplea al hermano de Martín Othacehé, Pablo Ignacio, con un sueldo de 24.084 pesos. Federico Cataldi Othacehé, primo del rector, es tesorero y cobra 38.971 pesos. Blanco aseguró que la secretaria privada de secretaria de Mónica Arnaldi, Tamara Prado, nunca fue a trabajar.

Alumnos egresados de la institución reclaman que no les entregan el título. El motivo es un gran misterio. Según el vicerrector, es por responsabilidad de Martín Othacehé. «Se piensa que la universidad es de él», se quejó. En Telenoche aclararon que intenraton hablar con el rector pero no los recibió.

El episodio que recordó el Papa cuando se encontró con Menéndez en el Vaticano ocurrió en 2007. El entonces Arzobispo fue al municipio y defendió, durante una homilía, al Padre Pancho Velo. El cura estaba siendo perseguido por Othacehé. A la salida de la misa, gente cercana al exintendente le tiró huevos.

 

Fuente: TN.com.ar