Stolbizer logró otra imputación contra CFK por hoteles contratados por Báez y Cristóbal López

La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer explicó el origen de la denuncia que hizo sobre la sociedad de la familia Kirchner Los Sauces, por la cual fueron imputados por el fiscal Rívolo tanto Cristina Elisabet como Máximo Kirchner. «Esto no es Hotesur, pero se le parece mucho», sentenció.

«Los Sauces es una Sociedad Anónima que la propia Cristina Kirchner incluyó en su declaración jurada como propia. Ahí comenzamos a investigar al igual que con Hotesur, porque son dos cuestiones paralelas y parecidas», sostuvo este martes la legisladora moronense a Radio Mitre.

Según consta en los registros, esa sociedad la constituyeron Néstor, Cristina y Máximo Kirchner en 2006 con unos porcentajes de 45, 45 y el 10%, respectivamente. En 2007 y 2008 no tuvieron movimientos pero en 2009 «hicieron una inversión inmobiliaria por arriba de 9 millones de pesos».

Como consta en la denuncia, el ex matrimonio presidencial y su hijo mayor, «compraron propiedades que de inmediato comenzaron a ser alquiladas por Lázaro Báez y sus empresas, y empezaron a recibir sumas millonarias en concepto de alquileres de inmuebles».

Para Stolbizer la maniobra es muy clara. «Lázaro –un empresarios beneficiarios de las decisiones de Néstor primero y de Cristina Kirchner después– pagaba los alquileres en concepto de devolución y de retorno de compensaciones por los favores recibidos» en las licitaciones de la obra pública a su empresa madre, Austral Construcciones.

La legisladora recordó que también se denunció el delito de falsificación de documentos debido a la existencia de «diferencias importantes entre las fechas y los valores de adquisición de los inmuebles». «Denunciamos el enriquecimiento ilícito que proviene de ahí y entendemos que los jueces deben investigar la posibilidad del delito de cohecho (de coimas)», añadió.

«Esto no es Hotesur, pero se le parece mucho; en Hotesur el formato de devolución era el alquiler de las habitaciones del hotel. Acá, el formato de devolución de los favores es el alquiler de inmuebles», explicó.

Otro dato destacado de la investigación es el retiro de más de 20 millones de dólares en conceptos de dividendos que realizó familia Kirchner en cuatro años, entre 2009 a 2013. «La imputación significa que el fiscal entendió que había méritos para avanzar con la investigación y le pidió al juez una serie de medida que deberán terminar, en un breve plazo, con las indagatorias» de Cristina Kirchner y su hijo.

En el expediente de la causa, que se inició a raíz de una denuncia presentada por la diputada Stolbizer, el juez Bonadio dispuso el secreto de sumario.

Fuente: Infobae

 

0014529492