En busca de más fondos, Vidal pidió debatir «cuánto antes» el reparto de la Coparticipación

La Provincia tiene que recuperar los fondos que perdió. Mi obligación es defender esos fondos y hacer todo lo posible por recuperarlos”, aseguró María Eugenia Vidal, en Morón, consultada por Un Medio sobre la posible reforma de las leyes del Fondo del Conurbano y de Coparticipación Federal.

La gobernadora agregó en el Teatro Municipal que la recomposición del Fondo del Conurbano “es una discusión que tiene que dar el Congreso” y que su responsabilidad ante el Parlamento “será pedir que se revisen esas leyes y generen un reparto equitativo y justo para los vecinos de la provincia de Buenos Aires”.

“Estoy dispuesta a dialogar con los diputados de todas las fuerzas políticas, entre quienes hay muchas coincidencias. El debate debe darse cuanto antes para que la provincia reciba lo que corresponda”, insistió la mandataria provincial.

En ese marco, Vidal indicó que Buenos Aires “es discriminada” en el reparto de fondos ya que “de cada 100 pesos que Argentina recauda, 37 los aporta la Provincia pero recibe solo 18”, y “esa diferencia se traduce en menos hospitales, menos seguridad, menos capacidad para hacer obras”.

“Recibí una provincia quebrada en la que viven la mayor cantidad de pobres del país. No es justo que la provincia aporte el doble de lo que recibe del gobierno nacional”, concluyó.

En el mismo sentido, el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, también reclamó hoy «descongelar» el Fondo del Conurbano ya que el Estado provincial «es el que menos fondos recibe», a la vez que pidió “dejar de hablar de la herencia, mirar para adelante y generar trabajo, porque la provincia no puede esperar”.

«Hoy la provincia de Buenos Aires recibe por el Fondo del Conurbano solo 800 millones de pesos, es la provincia que menos recibe de todo el país. Este es un fondo que lo reciben todas las provincias del país y la provincia de Buenos Aires recibe la menor porción», sostuvo Salvai.

Antidespidos

Por su parte, Vidal cuestionó la ley que suspendería por 180 días los despidos, que hoy se discute en Diputados. «La Argentina ya votó una ley similar en el pasado y no funcionó. Todos queremos cuidar los puestos de trabajo y queremos que haya más. El mejor camino es generar confianza».

«Esta semana estuve en Chile con empresarios y hay crédito para la Argentina. Están construyendo tiendas importantes en Morón. A ese que quiere invertir le tenemos que dar las señales correctas. Y aquella persona que tiene en riesgo su empleo, no tenemos que dejarlo solo. Así como hicimos con Cresta Roja estamos trabajando en cuestiones conflictivas. Acompañamos con las herramientas que tiene el Estado hasta terminar con esta transición y que empiecen las obras en los municipios», sostuvo.

Y agregó: «Hay que dejar de mentirle a la gente. El empleo estatal que se creó estos años no es genuino. No tienen nada que hacer, o no van a trabajar. Tenemos que generar trabajo de verdad, es del sector privado o la obra pública».